sábado, 26 de febrero de 2011

La Juventud Politizada

Hace muchos años, cuando yo era joven (porqué alguna vez fui joven), y estaba en la escuela secundaria, de un día para el otro, empezamos a recibir la visita, en la puerta de la escuela, de diversos grupos políticos que venían a informarnos sobre sus propuestas, sus proyectos, y nos daban volantes, y nos pintaban una Argentina que sería maravillosa a partir de la revolución que iban a llevar adelante. Recuerdo entre otros, al Partido Socialista de los Trabajadores, al Partido Intransigente, al Partido Comunista, al Partido Justicialista, a la Unión Cívica Radical, y ni hablar de los grupos más radicalizados y violentos, que parirían a las FAR, las FAL, el ERP y los MONTONEROS. Corría el año 1972. Con mis 16 años toda esta maquinaria militante me deslumbraba, y leía ávidamente todo el material que caía en mis manos. Nos sentíamos todos, parte de una revolución. Recuerdo con una sonrisa que hasta editamos un periódico estudiantil, del cual todavía debo tener por allí un ejemplar. Con mimeografo y sténcil (los mas viejos que le expliquen a los jóvenes de que se trata). Y de nombre le pusimos: “Trinchera Cultural”. El nombre mas revolucionario que a nuestra edad pudimos imaginar.
Y leí. Leí los libros de Perón : “ La Fuerza es el derecho de las bestias” “ La Comunidad Organizada”. Leí “ Punto de Partida” de Oscar Alende. Leí “Irigoyen” de Manuel Gálvez. Y también “ Lisandro de la Torre, El solitario de Pinas” de Raúl Larra. Y me hice una composición de lugar. Pensé el país que quería y que línea podía representar mejor ( aunque no en forma completa, por supuesto ) las ideas que yo tenía.
Una sola cosa no negociaba. No estaba de acuerdo con la violencia. La política era diálogo, consenso, nunca enfrentamientos, peleas, agravios, escraches, venganzas.
Pero no todos mis amigos llegaron a la misma conclusión, y allá fueron, detrás de las banderas que prometían la victoria luego de una lucha heroíca, donde todos los medios estaban justificados para conseguir el fin supremo. La patria liberada, igualitaria, revolucionaria, para todos.
Fines loables que en verdad ¿ Quién puede discutir?
El problema es que con la violencia y la intolerancia, lo único que se consigue es más violencia y más intolerancia. Una acción en un sentido, provoca una reacción en sentido opuesto de igual magnitud. Viejo principio de la física que también se aplica a la política. Una lástima. En esa época lo aprendíamos en la secundaria, pero nadie nos explicó que se podía aplicar a todas las actitudes de nuestra vida, y tuvimos que descubrirlo de la peor manera.
Y vinieron los negros años de la capucha ( antes y durante la dictadura) , donde el Estado decidió hacer lo único que no se puede hacer con un canibal: comérselo. No puede el Estado responder a la violencia con más violencia. A la tortura con más tortura. Al secuestro con más secuestros. Craso error. Y algunos de mis conocidos pagaron con su vida o con el exilio las decisiones que tomaron.
Hoy a la distancia pienso que si el Estado hubiera actuado dentro de la legalidad, muchos de quienes hoy hacen discursos y señalan con el dedo, todavía estarían presos, y tal vez, el país sería mejor.
Como eso no pasó, los mismos que fueron educados en esa matriz, volvieron a la política y nuevamente usando las mismas herramientas que aprendieron a usar de jóvenes: la violencia, la intolerancia, la destrucción del enemigo ( sin considerar que en democracia no hay enemigos), el apriete, pero además , unieron a ese discurso arcaico, las mañas que adquirieron a través del tiempo, el amor por la riqueza y los lujos, entonces, no solo manejan un discurso recolucionario que encandila a los jóvenes, como encandilaron a mi generación, sino que además son corruptos, ladrones, se enriquecen en la gestión pública, viajan en aviones privados, compran Harley Davidson para el gato de turno, o le regalan mini-cooper a los hijos.
Y estas actitudes que no hubieran sido toleradas por los jóvenes del 70, que tenían principios y valores, hoy son observadas de manera impasible por parte de cierta juventud actual, la que no asocia que esas actitudes antiéticas son parte integrante e indisoluble de la dirigencia que ellos defienden. Han sido educadas en los principios descarnados del “ roban pero hacen” o como me decía un ex- alumno: “ ¿ Qué es preferible, la honestidad o la capacidad? , como si fueran expresiones antagónicas. Y es lógico. Si soy deshonesto entonces la honestidad tengo que minimizarla, restarle importancia, considerarla una chicana de la oposición.
“ Roban pero hacen”. Todavía no entendimos que los que roban terminan no haciendo, porque lo que ellos se roban se refleja en miseria, agua potable que no llega, gas que no existe, rutas que no se arreglan, desequilibrios sociales, y al final en violencia y muerte.
¿ Cómo fuimos capaces de formar una generación que no se escandalice frente al delito ? ¿ Cómo pueden respetar y tener como bandera a dirigentes políticos eternos funcionarios públicos, que no pueden justificar como hicieron su fortuna, sin entender cuanto tiene que ver ese enriquecimiento con los chicos que mueren por desnutrición, con el asesinato de un joven para robarle las zapatillas o el celular, con las tierras que se venden a los extranjeros, con la destrucción de los glaciares en nombre de una mineria expoliadora y que favorece a unos pocos?
Buenos chicos, doy fe por conocerlos, pero evidentemente con valores trastocados que buscan desesperadamente un rumbo; y entonces aparecen oscuros personajes que manejando una diálectica que solo puede engañar a quienes no los conocen, los convierten en herramientas al servicio de los negocios de unos pocos.
Cuando uno desearía una juventud militante de los derechos, respetuosa de la Constitución, defensora de los principios republicanos, nos encontramos con alguna que por todo argumento tiene el escrache, la descalificación del que piensa distinto y los terminos “ gorila” y “ facho” a flor de labios sin entender de que se trata, y siguiendo el ejemplo que dan las máximas autoridades del país, que debieran representarnos a todos, y no dividir entre amigos y enemigos.
Decía José Ingenieros: “ Toda juventud es inquieta. El impulso hacia lo mejor sólo puede esperarse de ella: jamás de los enmohecidos y de los seniles. Y sólo es juventud la sana e iluminada, la que mira al frente y no a la espalda; nunca los decrépitos de pocos años, prematuramente domesticados por las supersticiones del pasado...”. Lo escribió hace 100 años, pero podría haberlo escrito ayer a la tarde. Si los jóvenes defienden conceptos que demostraron ser errados hace 40 años, simplemente son 40 años más viejos. Han sido domesticados por las supersticiones del pasado.
Las cosas son diferentes. El mundo ha cambiado, salvo para los que tienen los ojos en la nuca. Espero sinceramente que los cantos de sirena de hoy no lleven a los jovenes del siglo XXI al mismo baño de sangre que terminó con mi generación, hace, más o menos, 40 años. Sería muy triste concluir con que no hemos aprendido nada.


RUBEN TAGLIAFERRI

lunes, 21 de febrero de 2011

La Tecla Asustada: Comunicado de trabajadores de Télam

Para los crédulos que defienden la ley de medios como una garantía de la democracia, vaya este botón de muestra con lo que hacen los mafiosos que nos gobiernan con los medios que manejan. Ahora quieren convertir TELAM en nuevo Indek, y parece que los trabajadores ( que seguramente son todos gorilas y destituyentes) no piensan permitirlo....

 

lunes 21 de febrero de 2011


Comunicado de trabajadores de Télam

La COMISIÓN GREMIAL INTERNA (CGI) condena el bochornoso episodio vivido el viernes cuando se publicó una vergonzosa biografía de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se modificó y reemplazó el logo de la empresa por uno de claro tono partidario, en la página web. También le reclama al Directorio explicaciones más precisas y claras sobre ese episodio, ya que no se trató de errores de tipeo, sino de modificaciones que jamás debieron ser evaluadas y emitidas al aire.
Los episodios del viernes han afectado gravemente el prestigio de la agencia, que ya estaba en jaque por las desafortunadas declaraciones del presidente del Directorio, Martín García, sobre periodistas y su preferencia hacia los militantes.
Los trabajadores nos vemos en la obligación de recordar y advertir a las autoridades que Télam es la Agencia de Noticias de la República Argentina, y no una web partidaria, y que por su caracter federal cumple con la obligación de informar a todos los habitantes y no solo a un grupo de militantes.
En este sentido solicitamos al Directorio se abstenga de colocar símbolos partidarios junto al logo, y le reclamamos mayor atención y responsabilidad en la edición de artículos o notas que tienen un claro sesgo partidario y que deberían guardar las formas que el periodismo reclama.
La CGI también le reclama al presidente del Directorio mayor mesura y cuidado a la hora de formular declaraciones, ya que sus dichos pueden afectar el prestigio de la agencia, en virtud de su investidura.
Los trabajadores también le recordamos al Directorio que seguiremos reclamando la urgente eliminación de subcategorías, la efectivización de contratados y tercerizados. Ya es tiempo de que el Directorio cumpla las promesas, a fin de evitar conflictos, porque la paciencia se va agotando.

domingo, 13 de febrero de 2011

Reportaje a Tomas Abraham

Un libre pensador, que por supuesto es demonizado por el autoritarismo kirchnerista:

"Kirchner fue el CEO de una corporación"

Kirchner fue un loco del poder. Menem fue honesto en su frivolidad. Cristina Fernández tiene un futuro de abuela. Los millones de pesos en el fútbol para todos bien gastados están. El kirchnerismo tiene algunos "méritos". El kirchnerismo es "amoral" y falsifica la historia. Nada de compromiso político hay en los estudiantes tomacalles, unos "papanatas" que de estudiar, ni hablar.
Tomás Abraham no perdona: desgrana iluminaciones una tras otras a ritmo de ametralladora verbal. Es filósofo consagrado con diploma en Sociología y Filosofía por la Sorbonne pero se ha ganado la fama de irreverente iconoclasta haciendo filosofía argentina sobre Argentina. "Mi tarea intelectual es interpelar a la sociedad y no al poder", afirma y agrega: "Nuestra sociedad ha inventado el poder para salvarse a sí misma".
Abraham patea tableros y desanda coartadas con total libertad. Se queja del "coro de loros" que forman los intelectuales que le dan letra al gobierno. Sostiene que, para construir el futuro, el pasado a revisar arranca en el 84 y no en los setenta. "En el 84 los políticos recitaban el preámbulo. Había un proyecto. Tenemos que hacer un balance de lo que pasó en estos veintiséis años en todos los niveles. Pero este gobierno, como el de Menem, se ha reído de eso". Combate el horror de los setenta y rechaza abiertamente disfrazar aquellos años en nombre de la "pureza y el ideal".
Le hinca el diente a los temas tabú de la Argentina uno tras otro. Habla del efecto político "bueno" de la muerte de Kichner: "el fin de la dinastía", dice.
En una tarde de febrero, este filósofo sui géneris horneado al fuego del Mayo Francés, de las clases con Foucault, de las drogas, de los viajes por la India y Tokyo, de la disciplina empresarial de Ciudadela, la fábrica de medias fundada por su padre, y con una tartamudez notoria que lo torturó de chico, repasó sin vueltas lo que piensa de la Argentina hoy.
-Quiero plantearle dos temas. Primero apelo a su memoria de empresario, de cuando todavía era parte de Ciudadela. ¿Cómo piensa que le va hoy a una empresa como Ciudadela en épocas de kirchnerismo?
-A un empresa de ese tipo debería irle un poco mejor. Por lo que pasó estos últimos años en Argentina, el mercado se animó. Y las empresas en general están funcionando, no sé si a pleno pero sí están funcionando bien. Hoy los salarios no son buenos pero hay trabajo. Yo creo que el gran desafío que tiene Argentina es que todo el mundo trabaje. Si en el término de siete años un país pasa del veinte por ciento de desocupación al ocho o siete y pico y si la subocupación baja, bueno, algo positivo pasa.
-El otro tema es Fútbol para Todos. Usted que es muy futbolero, ¿está feliz con eso? ¿O le preocupa que el Estado esté poniendo tanta plata en fútbol?
-Me parece bien que el fútbol sea para todos y no creo que sea tanta plata. No creo que doscientos millones de dólares -que es mucho- para que el fútbol llegue a todo el país sea plata mal invertida. El fútbol es algo masivo.
-¿Pero no se podría invertir esa plata en hospitales, por ejemplo?
-Con eso tenemos que demoler también el Teatro Colón. Si terminás con todos los lujos, te quedás con una sociedad pobre pero no mejor. Lo que sí creo que es una obscenidad es la propaganda oficial. Eso sí. Santa Cristina. Debería prohibirse. En realidad el Canal 7 no debería ser del Gobierno sino público. Yo distingo: el canal es obsceno, pero está bien que haya fútbol para todos.
-En síntesis, le reconoce dos logros a este gobierno. Primero la baja de la desocupación y después, el fútbol para todos.
-El fútbol para todos no es un logro del Gobierno. Fue una maniobra. Ahora, la baja en la desocupación sí es un logro porque no depende únicamente de las condiciones internacionales. Es el resultado de haber calentado la economía. Kirchner la calentó aunque todos estaban muy alarmados y pedían que la enfriara. Está bien aunque tiene un costo que es la inflación. Pero toda medida económica tiene un costo. Eso es muy complicado para cualquiera, para Ricardito Alfonsín, para Prat Gay, para Lavagna y para Cristina Fernández. No hay ningún ministro de economía, ningún partido político...
-¿Ni Hermes Binner, que está entre sus preferencias?
-Ni Binner, nadie que tenga alternativas políticas sin agujeros. El asunto es quién los paga y cómo los paga. Este modo de gobernar económicamente ha dado trabajo. Ahora es momento de ver si se pueden hacer pactos políticos para evitar un desmadre que acarree costos muy grandes. Como pasó con el Rodrigazo, con Alfonsín, con Menem.
-¿Entonces la Argentina está mejor que hace siete años?
-¿Que en el 2003? Sí, claro, claro, está mejor.
-¿Y por qué a primera vista se ve una polarización total, con los kirchneristas de un lado hablando loas del modelo y los antikirchneristas del otro, haciendo un análisis totalmente negativo del presente?
-Por ideología.
-¿Usted es antikirchnerista?
-Yo soy una persona libre.
-¿Eso qué quiere decir? ¿Qué a veces es antikirchnerista y a veces no?
-Claro. De acuerdo con mis valores, con lo que pienso, y con ciertas posiciones coyunturales. Los kirchneristas pasan por mi espectro. Yo no paso por el de ellos. A veces coincido y a veces, no. Ahora, en términos generales, no los quiero.
-¿Por qué?
-Porque son unos mentirosos profesionales, porque son amorales. Usan valores muy importantes para ocultar afano. No son honestos. Y cuando uno habla de derechos humanos, de tortura, de genocidio, tiene que ser honesto. Si comprás una Ferrari, no te exijo tanto. Te perdono.
-Es decir, era más honesto Menem en términos de autenticidad que el kirchnerismo.
-Sí. El kirchnerismo falsifica. Estoy de acuerdo con la baja de la desocupación pero no me interesa el kirchnerismo para el país ni para el futuro. Quiero a otra gente aunque no sé dónde está. Además no lo quiero porque invade mucho con los medios de comunicación. Tanto se queja del monopolio. Y porque tiene una corporación cultural que funciona como un coro de loros que le hace el relato, como ellos dicen, una narrativa empobrecedora y falsificadora. Esos son los motivos. Después de eso no les doy tanta importancia.
-¿Cómo es eso de que no son tan importantes?
-Vamos a hablar de peronismo un tiempo, supongo. Hace sesenta años que hablamos de peronismo. Pero no sé cuánto tiempo vamos a hablar de kirchernismo. Menos que de menemismo quizás. Cristina Fernández se va a Santa Cruz a cuidar hijos y nietos... y chau, se terminó el kirchnerismo.
-Es un tema interesante... ¿Quién cree que transformó más la Argentina? ¿El menemismo o el kirchnerismo?
-Los dos.
-¿Pero en sentido diferente?
-En algunas cosas, igual. A Menem le reconozco una autenticidad en la frivolidad.
-No había una instrumentalización de otros valores.
-No. El se abrazaba con el almirante Rojas, con la UCD, y le mandaba naves a Bush... y lo aplaudía Kirchner. Ya sabemos. Vivimos en una sociedad de consumo global y Menem la impuso como doctrina oficial. Dijo: los que son ricos salgan a la calle y no tengan miedo y los que sean pobres, quieran ser como los ricos.
-¿Y el kirchnerismo qué es en términos de legado? ¿Lo contrario?
-Buscó la tradición nacionalista y popular, otra especie de liturgia, el lenguaje de Evita. Buscó eso para encontrar una legitimidad. ¿En dónde iba a encontrarla en el año 2002, 2003? ¿Había alguna autoridad en la Argentina ante la cual la gente se sacara el sombrero? Ninguna. El "que se vayan todos" era una muy buena frase porque estaba diciendo "afuera, todos". No se refería a los políticos sino a la estafa de todos. Entonces sólo quedaban las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas. Las víctimas. En la única en la que te podés legitimar es en la víctima y Kirchner la vio. Abrió la ESMA. Expulsó a Alfonsín. Ensució a Strassera, al fiscal Molina. Y se apropió de ese campo y dijo: yo les prometo juicios. Una legitimidad muy importante porque acompañando a las Madres y a las Abuelas siguieron los actores, algunos diarios, intelectuales y hasta ahora los tiene agarrados con la culpa de los setenta.
-¿Y usted por qué no se subió a eso? ¿Vio el truco?
-Porque era una estafa. Lo vi enseguida porque sacaban la bandera de los Monto y hablaban de la juventud maravillosa de los setenta como si yo hubiera estado en la China. Los setenta fueron horribles. La ideología era horrible. El querer el poder total por las armas es algo que no le podés decir a la juventud salvo con una lectura crítica, que no es una lectura condenatoria. No es los dos demonios, toda esa pavada. Es crítica.
-¿Cuál sería una lectura crítica?
-Que no hay que repetir eso. Que es muy importante que haya un gobierno constitucional, que es muy importante la república y la ley, que no hay que creer que todo se reduce a un aparato jurídico y a una gran mascarada y que el poder está en otro lugar. Resignificar esa época de mucha violencia y mucha sangre en nombre del ideal y la pureza moral está mal. Y peor si eso lo hace gente que no formó parte y no arriesgó. Nuestra fecha más importante no se sitúa en los setenta, ni es el 76, sino el 84.
-El regreso de la democracia.
-Sí. Tenemos que hacer un balance desde ahí: dos presidentes depuestos, un mes con cinco, un presidente de facto, Duhalde y dos presidentes reelegidos por vía personal o delegada, uno innombrable.
-Para el Bicentenario hubo muchas omisiones en la reconstrucción histórica que hizo el gobierno nacional. Una de ellas fue eliminar la figura de Roca y estigmatizarlo como un genocida. ¿Hay algo de acertado en esa lectura o es absolutamente anacrónica?
-La historia sirve para comprender el presente. Y para comprender que siempre hubo un presente. Roca era un presente y los presentes son muy complejos. Están plenos de dilemas. Un dilema no es un problema. El problema tiene solución. En cambio, un dilema no la tiene. Obliga a tomar decisiones. Tiene costos. Que Roca haya sido una especie de carnicero para unos y que para otros sea el que constituyó el Estado argentino porque si no Argentina sería la cuarta parte de lo que es porque una buena parte la tendría Chile... Yo creo que discutir en esos términos como si estuviéramos con el Dante en el Paraíso no tiene sentido. Ni Roca fue un carnicero ni Sarmiento quería matar gauchos ni los montoneros fueron los héroes ni fueron los malditos. Esas interpretaciones vuelven a la gente maleducada.
-Ignorante.
-Ignorante no es el que no sabe. Es el que cree que sabe. Y muchos historiadores y muchos periodistas y muchos políticos son fábrica de ignorancia. Muy pocos historiadores han sabido comprender el dilema de los procesos históricos. Uno de ellos es Halperín Donghi. Puede haber otros. Pero en general los historiadores tienden a confortar al público lector y al alumnado con películas donde por supuesto aquel que habla es blanco. Y todos nos salvamos. Lo cierto es que nuestra sociedad en general jamás se ha interpelado a sí misma. Siempre ha interpelado al poder. Ha inventado al poder para poder interpelarlo, para salvarse a sí misma. Mi tarea intelectual es interpelar a la sociedad y no al poder. Es tan fácil interpelar al poder. Es tan fácil encontrar las cosas que hace mal, a quiénes quiere beneficiar y perjudicar y decir "me somete". Lo más difícil es hablar de la comunidad a la que pertenecemos. Por qué fue menemista, por qué lo votó dos veces, por qué fue procesista, por qué creyó en la paz de los cementerios, y no me refiero a cuatro tipos, sino a mayorías. Por qué la misma gente se da vuelta. Por qué Néstor Kirchner era menemista y después hizo otra cosa. Interpelarse como sociedad no para botonear, que es una especialidad de tantos, sino para pensar y no repetir. Pero como eso es muy complicado, o botoneamos o escondemos. Esa es la alternativa.
-Tomás, ¿la muerte de Kirchner cambió totalmente el escenario?
-Cambió el escenario.
-¿A favor o en contra?
-Cambió el escenario... (Pausa larga.)... No le deseo la muerte a nadie. Pero no me puse triste. Tampoco, en ningún momento, contento. Para mí se murió un CEO de una corporación. No me pongo ni triste ni contento porque se muere un CEO de Wallmart. Eso fue Kirchner, un CEO, un hombre de corporación al que sólo le interesaban la plata, el poder y estar arriba. Hay muchos locos de esos. Después la presión les sube, tienen infartos, se mueren. Pero creo que políticamente fue bueno porque le puso fin a una dinastía. Es el tema del 84, que había arrancado en el 82 con las Malvinas: fue el fin de un régimen que no había empezado en el 76 porque ¿hacía cuánto que no se hacían las cosas bien? Bueno, Alfonsín dijo: vamos a hacer algo distinto. Creyó en la modernidad, en la tolerancia, con la democracia se come... No nos dijo qué... Pero empezábamos algo. La idea era no repetir dictaduras, corrupciones y una Argentina que había agotado sus proyectos. En el 84 los políticos recitaban el preámbulo. Había un proyecto. Han pasado veintiséis años. Tenemos que hacer un balance de lo que pasó en estos veintiséis años en todos los niveles. Pero este gobierno, como el de Menem, se ha reído de eso.
-Y en el medio, no se da un debate profundo sobre temas centrales como la educación pública, por ejemplo.
-Porque la sociedad está fragmentada en sectores con poder que defienden sus propios intereses y son invencibles. La Cetera es invencible. Pero la educación argentina es un problema y los chicos entran a la universidad con lagunas de ignorancia en todo, desde las matemáticas hasta el lenguaje.
-¿Cómo ve las protestas de los estudiantes secundarios tomando calles para reclamar mejoras edilicias?
-Por un lado está el protagonismo mediático, lo de Warhol. Y por otro lado están las manipulaciones. La protesta del alumnado porque los techos se caen fue organizada contra Macri porque la verdad es que los techos se caen más en lo de Scioli. ¿O vos creés que en Lanús tienen un campus como en Yale? Y todos dicen ay, los chicos se revelan, se interesan por la política. Son todos unos papanatas al servicio de una política barata. Piden calefacción... Yo me pregunto cuánto estudian.
-Sí, no se los ve muy preocupados por reclamar mejoras en la calidad educativa.
-Ese es mi tema vocacional: la pasión por el estudio. Estudien. Hay todavía una idea de que las ciencias duras son propias de países tecnócratas mientras nosotros somos humanistas y enseñamos derechos humanos y educación sexual a los chicos de seis años. Un profesor de biología hoy no es valorado porque enseña muy bien biología sino porque contiene a los alumnos, porque los derechos humanos, porque tiene muy buena relación con los padres y la biología importa cero. La labor profesional no le importa a nadie: todos somos ciudadanos derechos humanos mientras se destruye todo. Se te muere toda la educación. Ahora eso sí: la tortura y los setenta y el juicio a los genocidas y Benjamín Menéndez en cana y la foto de Videla y todo eso? eso es jugar al pasado con pérdida. No ganás nada.
© LA NACION

 

miércoles, 9 de febrero de 2011

Respondiendo a los comentarios

En la nota anterior, uno de mis buenos alumnos de hace unos años, efectuó una serie de observaciones a la nota publicada. En los comentarios seguimos cambiando ideas, pero la respuesta ya se ha hecho tan extensa que me veo obligado a publicar mis pensamientos como un nuevo post. Reducirlo sería una desconsideración para Jonatan, quien se merece que sea lo más claro posible.

Evidentemente no pensamos iguales, pero es cierto aquello de que cuando varios piensan igual, nadie piensa demasiado, y construir un nuevo proyecto requiere la imaginación, las ideas, la experiencia, la convicción de todos los argentinos de buena voluntad. A continuación, mi pensamiento:

En tus opiniones hay mucho para analizar, y cuesta decidir por donde empezar. Vamos a organizar los temas para tratar de expresarme correctamente.

Periodismo:
El periodismo nunca es neutral. Los periodistas son seres humanos con sus propias vivencias y creencias, y por que no, sus propios intereses y ambiciones. Ahora yo no noto, en muchos de los periodistas que el gobierno considera opositores, un cambio de actitud o de forma de pensar. Siguen cuestionando las mismas cosas que hace este gobierno, y que hacía Menem o los demás gobernantes en otra época. En cambio, muchos de los que hoy defienden al gobierno, las mismas cosas que hoy aplauden las criticaban en otros gobiernos (Diego Gvirtz, por ejemplo). No entiendo por que TN en sus programas que pueden considerarse opositores al gobierno, tengan siempre espacio para los funcionarios oficialistas, y en cambio, 6,7,8 no abre jamás el debate, y saca de contexto frases y actitudes para tratar de desnaturalizar a la oposición. Esa diferencia es lo que convierte a 6,7,8 en una programa revulsivo, tan parecido al mordisquito de Discepolo en la década del 50, cuando los opositores tampoco tenían acceso a los medios oficiales.

Oposición:
Otro problema es querer ajustar el discurso a las necesidades del momento, olvidándose de la realidad. No entiendo. Hoy el gobierno, en plena decadencia, cuando la imagen positiva de la presidente, fortalecida por la muerte de Néstor comienza a volver a los níveles previos, sostiene que la oposición no existe, y sin embargo en marzo del 2008 cuando Cristina tenía una imagen positiva que superaba el 50 %, tuvo la oposición, según el gobierno, la fuerza y capacidad para organizar la movilización popular en todo el país contra el gobierno. Uno de los dos discursos es falso, O los dos, pero seguramente no pueden ser los dos ciertos.

El campo:
A los productores no le interesa la política, sino su propio bolsillo. El levantamiento contra el gobierno fue porque le tocaron el bolsillo. No te olvides que el mejor resultado electoral Cristina lo consiguió en las zonas rurales , donde años antes Néstor en Las Parejas ( Santa Fe)  se había expresado claramente contra las retenciones, diciendo que era una herramienta para que la administración central se quedara con la plata de los productores ( ver video en Youtube).
Te aclaro que yo estoy a favor de las retenciones, y en contra de la sojización, que nos lleva al monocultivo y al envenenamiento de todos nosotros, ante el uso indiscriminado de agroquímicos para tratar de mejorar la rentabilidad.
Pero el ingreso de las retenciones debería utilizarse para llevar adelante un plan integral agropecuario donde los recursos se destinen a impulsar cultivos alternativos y producciones que mejoren la diversidad de la oferta alimenticia, y garanticen la defensa del medio ambiente. Por supuesto, este no es el destino que el gobierno pensó darle a las retenciones.

La Justicia:
Es la justicia la que tiene que controlar el comportamiento de todos los ciudadanos, incluyendo a los funcionarios, para lo cual necesitamos una justicia prestigiosa e independiente. ¿ la tenemos? ¿ Hizo algo el gobierno para que la tuvieramos?
Veamos los antecedentes. Kirchner en Santa Cruz organizó una Corte Suprema Provincial al mas puro estilo menemista, con amigos y socios, para garantizarse la impunidad. Echó al Procurador que no le respondía, y designó como jueces a compañeros de ruta. ( Algunos compraron con él propiedades en El Calafate, y luego investigaron si estas compras habían sido legales. Justicia independiente que le dicen)
Ya en la Nación, y cuando asumió con el 22 % de los votos, lo primero que hizo fue armar una Corte Suprema de verdadero prestigio. Luego cuando se sintió fortalecido, organizó el Consejo de la Magistratura para condicionar a los jueces. Después terminó escrachando a la Corte cuando los fallos no le gustaron. Esa justicia, hasta hoy domesticada por la amenaza de la destitución, es la que tiene que investigar a los funcionarios de su gobierno, y a su propia familia. No me da mucha confianza. Por supuesto, cuando dejen el gobierno, van a terminar todos procesados y detenidos y esto es lo que le quita el sueño a los funcionarios oficialistas.

Jubilaciones, Asignación por hijo, Glaciares:
Tres medidas importantes, y cuyo análisis también permite ubicar ideológicamente donde está parado el gobierno, no por lo que dice, sino por lo que hace.
Personalmente, siempre estuve en contra de la creación de las AFJP, que me sonaba como un extraordinario negociado, donde los aportes los administrarían grupos empresarios, y las jubilaciones las pagaría el Estado, con sus propios recursos, lo que generaría un déficit insostenible en el tiempo.
Sin embargo Menem y Cavallo sacaron la ley. Me parece que el miembro informante de este proyecto ( o de la privatización de YPF, o de ambos)fue Alberto Sileoni ( hoy Ministro de Educación del gobierno ) y el defensor mas ferviente del proyecto fue Miguel Pichetto ( hoy uno de los kirchneristas de la primera hora).
Ahora bien, la estatización va a ser positiva, mientras el Estado no use los fondos con la misma discrecionalidad que las empresa privadas, y garantice el financiamiento de las jubilaciones futuras. Evidentemente no es esto lo que están haciendo. Se sacan fondos del ANSES todos los días, para las mas diversas cosas. Te digo, esta película ya la vimos. Varias veces en la historia se vaciaron las cajas de jubilaciones para tapar agujeros fiscales, y así les fue a nuestros viejos.
La Asignación Universal por Hijo, fue un proyecto de la CTA, que el gobierno rechazó porque era imposible de financiar. Luego lo implementó, usando fondos de los jubilados, y no gravando la minería, el juego y la renta financiera, como planteaba el proyecto original. Además se lo modificó para peor. Un proyecto destinado a terminar con el clientelismo se implementó de tal manera que profundizó esta práctica deleznable.
El veto a la Ley de Glaciares, fue una confesión transparente de la ideología política de este gobierno. Como decías se ha vuelto a aprobar y no se vetó nuevamente, pero como tampoco se reglamentó no puede aplicarse, lo que significa un veto encubierto. La ideología no ha cambiado, lamentablemente.
Admiro tu honestidad intelectual cuando reconocés ser kirchnerista porque es lo menos malo. Pero a tu edad no está bien. Ni siquiera yo, que tengo muchos mas años que vos, me conformo con ese criterio. Uno debe defender lo que le parece bien y criticar lo que no le gusta, y no hay que embanderarse con lo que no nos termina de convencer. Si no hay una alternativa, hay que trabajar para crearla. Con tus 20 años, debiera ser tu norte, y no quedar atrapado en el juego de intereses de políticos envilecidos a los que no les interesa la gente, ni el país, ni nada que no sea su propio ombligo. Y no hablo solo del oficialismo, como comprenderás. Hace unos cuantos años que dejé de militar en el radicalismo, cuando me negué a dar cheques en blanco.

La Política:
He descubierto que la política es consenso y no violencia. Que no se trata de vencer, sino de convencer. Que el que está enfrente es un adversario y no un enemigo. Esta visión es superadora de la que me tocó vivir en la década del 70 y que los actuales gobernantes han traído de regreso de las peores épocas de la Argentina.
Siempre es bueno releer a Maquiavelo, pero si no lo ponemos en su contexto corremos el riesgo de apresurar el juicio ( cosa que nos pasó a todos) y que vos también hacés. Maquiavelo soñaba con una Italia Unida y desclericalizada, cuando estaba fragmentada y la Iglesia no solo tenía el poder espiritual y económico, sino también ejércitos para defender el status quo. Frente a este monstruo Maquiavelo consideraba que el fin, la Italia como patria única, justificaba los medios. Hoy esa expresión se utiliza para justificar que para conseguir un fin subalterno, sea aceptable, violar la ley, la constitución, el sistema republicano, los derechos de los ciudadanos. No puedo aceptar esta interpretación, que nos lleva de regreso a la Edad Media.
La posición de Weber que no comparto, es lo que me llevó siempre a defender la necesidad de que quienes desempeñaban cargos políticos recibieran una retribución justa por su trabajo. Justamente porque no quiero a los ricos haciendo política como hobby. Y por qué además la riqueza no es garantía. La experiencia me ha demostrado que la ambición no tiene límites y que los corruptos no dejan de serlo para convertirse en santos cuando consideran que se han enriquecido lo suficiente. Por supuesto, hubo políticos argentinos que llegaron pobres a la función pública y se fueron como entraron, algunos inclusive con menos de lo que entraron. Lamentablemente, ninguno de estos ejemplos fueron dirigentes peronistas.


Honestidad y capacidad:
¿ Porque elegir una cosa u otra? José Ingenieros no consideraba a la honestidad como una virtud del ser humano, sino como algo ínsito a su personalidad. O sea, una persona siempre es honesta. Los deshonestos son los que escapan a la normalidad. Y la relación entre ambos términos es muy estrecha. Si un incapaz accede a un cargo para el cual no está preparado, en realidad lo que está es siendo deshonesto para con sus conciudadanos. No todos somos capaces de hacer las mismas cosas de la manera más eficiente. Y tenemos que tener la honestidad de reconocer esta situación, tratando de no pretender lo que no nos corresponde. Lo mismo ocurre si pretendo acceder a un cargo para beneficiarme con el. Es deshonesto, y la capacidad solo va a servir para que haga mi negocio.
La expresión mas cruda de tu pensamiento, es la que usó el peronismo siempre para justificarse: “ Roban pero hacen” ¿ Y sabés? Con el tiempo, el que roba termina no haciendo. Porque lo que robás, se lo estás quitando a alguien. El Mini Cooper de una hija tiene mucho que ver con la desnutrición de cientos de niños en el Chaco. Las comisiones en las Obras Públicas, impiden que, por ejemplo , el gas natural, o el agua potable puedan llegar a todos nuestros ciudadanos mas rápido. Y evitar cientos de muertes. Aceptar la corrupción como un mal menor, es dar un cheque en blanco para que las próximas generaciones sigan viviendo tan mal como las actuales.
En fin, esto se a prolongado mucho, pero es un verdadero placer conversar contigo. Se que sos honesto y capaz, lo cual contradice tu propia conclusión. ¿ Sos el único? No creo. Es cuestión de buscar y los vas a encontrar. Tenés tiempo. No te apures a pelear batallas que no son las tuyas.
Un abrazo, Ruben

sábado, 18 de diciembre de 2010

LA VISIÓN POLÍTICA DEL KIRCHNERISMO

Es dificil entender cual es la visión política de este supuesto neo- peronismo llamado kirchnerismo, si no reconocemos que es una resultante directa de la visión política que enseñaban los montoneros en la década del 70.

No se entiende porque jamás recurren al diálogo, al consenso, justamente cuando la política por definición es consenso, y en lugar de estos métodos prefieren utilizar la fuerza, la prepotencia, el apriete.

Echa luz sobre esta realidad, una nota al pie de Pablo Giussani, en su libro “ Montoneros, la soberbia armada” donde devela el porqué de la prepotencia y la subestimación del adversario. La transcribo a continuación, para que tengamos algunos elementos más para tratar de entender a esta clase gobernante que supimos conseguir.

“ Apriete” sobresale en la jerigonza montonera como una de las expresiones más reveladoras de los sobreentendidos exclusivistas, discriminatorios y aristocráticos que impregnaban las relaciones de la organización con el resto del género humano.

En síntesis, “ apriete” era el nombre que se daba al acto de ejercer presión en forma intimidatoria, pero las circunstancias y modalidades de su utilización denotaban siempre la presencia de dos patrones de medida para evaluar a los miembros de la organización y a los extraños.

En su visualización de estos últimos, aunque se tratara de amigos o de aliados, el montonero sólo percibía deficiencias, debilidades, modos de ser propios de una humanidad subalterna. Montoneros y extraños eran humanidades separadas y en contraste. Entre ambas mediaba la oposición que va del heroísmo a la cobardía, de la fortaleza a la laxitud, de lo excelso a lo excecrable., y sus relaciones recíprocas no podían menos de ajustarse a esta disparidad.

El extraño, el otro, siendo un cúmulo de negatividades, sólo podía ser estimulado en función de ellas a desarrollar determinadas conductas o a produdir determinadas respuestas. Puesto que los otros eran por definición mezquinos, débiles y cobardes, sólo podían ser motivados a conceder favores, considerar propuestas de acción conjunta o concertar alianzas mediante una metodología que operara sobre aquellos defectos. “ Apriete” era el nombre de esta metodología.

Los montoneros, sobre todo tras el deterioro de sus relaciones con Perón, explicaban con frecuencia el asesinato de Rucci como un “ apriete” dirigido al anciano líder para inducirlo a negociar un nuevo trato con la organización. Cuando un comando montonero mató a Mor Roig, los jóvenes radicales que en la Coordinadora de Juventudes mantenían aún su alianza con colaterales de los montoneros, exigieron a éstos una explicación del crimen. La que obtuvieron consistió en presentar la operación como un “ apriete” destinado al líder radical Ricardo Balbín para predisponerlo a observar un comportamiento concesivo en una negociación que el grupo armado planteaba emprender con él.

Recuerdo la reacción de un dirigente montonero al enterarse en el exilio- donde vivía tan compartimentado como en la Argentina- de que el número de su teléfono había sido descubierto casualmente por un extraño. Este, sin embargo, no era un desconocido para el exiliado, de quien había sido inclusive bastante amigo en el pasado. Se trataba además de un hombre conocido por su generosidad, su lealtad, su buena disposición para hacer favores. Había en él, pues, cualidades positivas a las cuales cabía razonablemente apelar para instarlo a no difundir el número telefónico descubierto. Lo que hizo el dirigente montonero fue hacerle llgar por terceros un pedido de discrición, con la advertencia de que podría resultarle peligroso abrir la boca.

Cualquier comportamiento que se pretendiera de un extraño sólo podía obtenerse movilizando cualidades negativas, operando sobre debilidades, ruindades y cobardías. El “ apriete” definía este tipo de relación.

( de Montoneros, la soberbia armada- Pablo Giussani, pag. 74-75, Editorial Sudamericana-Planeta

Esta forma de pensar explica los escraches a periodistas, las falsas denuncias contra políticos de la oposición, las escuchas ilegales, la utilización de información reservada para atemorizar adversarios, torcer voluntades de legisladores para sacar leyes consideradas claves, el impulso de tomas de terrenos, y todas las demas acciones que hemos visto y que se intensificarán en el tiempo que queda hasta las próximas elecciones.

Solamente la desaparición de los espacios de poder de estos militante de la violencia de los 70 hoy devenidos en funcionarios “ democráticos” permitirá construir una verdadera república. Esperemos que las elecciones del 2011 marque el final de este retorno a lo peor de nuestro pasado reciente.

domingo, 7 de noviembre de 2010

En el mismo sentido

Esta nota tiene un tiempo pero va en el mismo sentido con relación a la juventud kirchnerista

Perfil – 11 de setiembre de 2010

tomas de escuelas

La historia en el barro

Por Tomas Abraham*

El kichnerismo plantea su estrategia electoral y lo expone a la ciudadanía. Nada tiene que ver con un acercamiento a la clase media como algunos suponen. Claro que se acerca en la medida en que, de acuerdo a la caja con dólares que aún acumula, distribuye prebendas al consumo. Una feroz campaña para comprar electrodomésticos es una muestra de esta nueva versión de la plata dulce. Si antes las AFJP financiaban con los fondos de los jubilados los créditos de Garbarino y Frávega, luego de una crisis transitoria, estas firmas se vuelven a publicitar con furia para la gran alegría marketinera.

Pero no todo es consumo, no alcanza. También cuenta la cultura, es decir, en este caso, la mentira. Tergiversar la historia. Enlodar a personajes con prestigio que no están del lado oficial. Paralizar gestiones de gobiernos no adictos al régimen. Son varias las ramas de este tronco podrido de la política argentina que hace de la dialéctica Gobierno-oposición, un eje que gira enloquecido sobre sí mismo hasta que se rompe y destruye el sistema.

El apellido Alfonsín está en alza por la acción de Ricardo, hijo de Raúl. Por lógica consecuencia, de acuerdo a este modo siniestro de hacer política hay que ensuciar al gobierno del ‘84. El primer gobierno de la democracia restituida. Salen a decir que Strassera trabajó para la dictadura. Relativizan la acción del fiscal Ricardo Molinas. Niegan la importancia del juicio a las juntas cuando el ejército aún tenía poder de fuego. Ponen bajo la alfombra el Nunca Más. Degradan a quienes estuvieron al frente de aquella investigación. Para eso tienen a Aníbal Fernández y ahora a Timerman. Se les acopla Boudou. A su alrededor la murga mediática que los sostiene.

Siguen ocultando la existencia de la Triple A y de su relación con el peronismo, además de su vínculo con los militares. Nadie quiere acordarse de que el candidato justicialista Italo Luder quería ofrecerles una amnistía a los responsables del terrorismo de Estado frente a un Raúl Alfonsín que les anunciaba un juicio. No hay uno que sepa qué hacían los Kirchner cuando esto ocurría. En realidad, se sabe, construían poder, como les gusta decir a los politólogos.

Lejana tierra mía, allá lejos y hace tiempo, cada vez tenemos más motivos para odiarnos por el pasado, total el presente es tan fugaz, y el futuro no existe. Recuerdos del ‘84, cuando el justicialismo comandado por Vicente Saadi quería hacerle la guerra a Chile y hacían campaña contra Dante Caputo por entreguista y vendepatria. Imagino que las vísperas del 2011 refrescarán nuestra historia reciente. Se hablará de la Argentina rehén, la que de no ser gobernada por el justicialismo cae en el abismo. Es la otra cara de una vieja historia, la de la proscripción, aquella entre el ‘56 y el ‘72, la que cada vez que amenazaba ser gobernada por el peronismo, caía en el abismo de los golpes de Estado. La nueva proscripción, la que nace en esta nueva etapa sin militares que va desde el ‘84 hasta hoy, es la de los golpes llamados nacionales o populares, como los intentos de Seineldín y Rico en los ochenta, que terminan con el escenario de La Tablada y la hiperinflación, y el 2001 organizado por el duhalderuckaufismo con ayuda gremial y sectores del radicalismo, que conduce la furia popular a buen término –Duhalde presidente– ante la incautación de los fondos vaciados por el corset de la convertibilidad menemista siempre festejada por los Kirchner.

El único que en diez años decía que la convertibilidad nos paralizaba fue Rodolfo Terragno. Todo el resto, el arco completo del justicialismo, hasta incluirlo al mismo Chacho Alvarez, se arrodilló ante el gran invento de Cavallo.

Tiene tanto barro la historia que no se ve nada. Volver, buscar pistas, desenmarañar, encontrar una salida, restaurar, revisar. Por lo visto estamos desesperados por falta de legitimidad histórica. Maldito Muro que se cayó.

Este Gobierno es maquiavelismo puro. Sólo quiere el poder y conservarlo. Lo maquilla con un marxismo desventurado que busca lo que queda de la Escuela de Frankfurt, hace de Walter Benjamín un chirolita de intelectuales mediocres, del lacanomarxismo un compendio de teoricismos de una gran solemnidad, todo para llenar la falta de espíritu profético, ese lema del Hombre Nuevo, la Nueva Humanidad, el fin del capitalismo, la sociedad sin clases, ya no les queda casi nada de eso. Sólo maquillaje que no es más que un engrudo.

La fuerza revolucionaria del siglo XX hoy es retomada por sociólogos y politólogos que hablan palabras tibias como inclusión, redistribución de las riquezas– ni siquiera de justicia social –o, con obscenidad de posgrado, dicen “chicos en situación de calle” (abandonados) o simposio sobre “inseguridad alimentaria” (hambre).

Respecto de los jóvenes politizados de hoy, a muchos les sorprende y a otros los entusiasma que los adolescentes ocupen algunos colegios. Me preguntaron si esta movilización me hacía acordar al Mayo del ‘68. Todavía no lo evoca, faltan factores de aquella situación histórica que por ahora no se presentan en nuestro contexto. Nadie puede predecir para dónde van los jóvenes cuando hacen masa. Esto no es el setenta. No se trata de armas. Son cortes de calle y ocupaciones de escuelas. Dicen que las paredes se caen y que los vidrios están rotos. No hay por qué pensar que la causa es menor para comprender el fervor de este tipo de resistencia. Cuando los estudiantes de Nanterre ocuparon las calles de París tampoco nadie entendía qué querían. Protestaban contra el sistema a partir de lo que vivían todos los días. Para que sea un mayo del ‘68 falta que los estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires, de Florencio Varela, Lanús, Avellaneda, La Plata, Moreno, Bahía Blanca, que en cada punto de la Provincia que rodea a la Ciudad capital los alumnos se fijen en sus vidrios y en sus paredes.

Asombra que los colegios secundarios de la enorme provincia de Buenos Aires estén en tan buen estado. Con tan buenos baños, sistemas de calefacción bien mantenidos, elementos de estudio a disposición de todos, mamposterías sólidas, pintura fresca, vidrios y herrajes impecables. Si algún día la protesta se extiende a otras zonas aledañas, y aún más lejos, hasta las provincias de todo el país, para que todos los secundarios se levanten de sus pupitres y salgan a la calle, desde Santa Cruz al Chaco, en el momento en que se le sumen los universitarios de las casas de estudios de toda la república, más los alumnos de los terciarios y de los colegios privados, y si, además, las fuerzas del orden desbordadas por el movimiento inician la represión para ponerle un freno a lo que pueden llamar anarquía, troskismo o lo que fuere, y, para terminar, si a la agitación generalizada se le suma la acción solidaria de los afiliados de la CTA que empuja a Moyano a seguirlos para no quedar fuera de foco, con lo que debe declarar una huelga general por tiempo indeterminado, entonces sí, puede ser que estemos ante un nuevo mayo del ‘68. Por ahora, seguimos en la linda Buenos Aires con la mampostería desvencijada del Mariano Acosta, el vidrio roto del Carlos Pellegrini, y con la promoción de la revuelta de parte de las tropas kirchneristas.

*Filósofo (www.tomasabraham.com.ar).

MILITANCIA JUVENIL KIRCHNERISTA

El futuro de la política pasa por la necesidad de que la juventud se involucre.

He trabajado permanentemente desde todos los ámbitos donde tuvo contactos con jóvenes para que lo hicieran. Hoy veo con preocupación como se ha manipulado ese entusiasmo.

Que haya jovenes que se hayan dejado coptar por el fanatismo kirchnerista, no es un paso adelante. Por el contrario, es volver a la más dura época de la década del 70, cuando la intolerancia y el fundamentalismo llevaron a este país al baño de sangre mas oprobioso de la historia.

Cuando las fuerzas parapoliciales de la Triple A amenazaban, secuestraban y mataban, en nombre de asegurar la pureza del modelo peronista, y otros grupos amenazaban, secuestraban y mataban, en pos de asegurar la revolución peronista.

Hoy, lamentablemente, vamos en el mismo camino. La política del odio y la descalificación del adversario, hasta convertirlo en enemigo, instaurada por Kirchner y sus secuaces, ha causado profundas heridas en una sociedad que todavía trata de entender y recuperarse de lo que pasó en los 70, y como pueblo que olvida su historia, nos estamos condenando a repetirla.

En cada ciudad, nos encontramos con militantes del odio. Con resentidos porque la sociedad no les ha dado todo lo que ellos creen que se merecen, se enrolan en el fanatismo oficialista y dedican sus días y sus noches a envenenar la mente de los jovenes, siempre predispuestos a seguirlas utopías y a confiar en los discursos, que por su falta de experiencia son incapaces de asociar a la realidad que muestran los hechos cotidianos.

Alguien debió enseñarles, ( y esto tiene que ver con la pobreza de la educación, responsabilidad directa de otra etapa también iniciada por el peronismo) que la función de un presidente no es descalificar a los opositores. Que esa actitud lo que hace es rebajar la investidura presidencial, ya que la función de una presidente es representar a todos.

Que no muestra coherencia, hablar de la pobreza envuelta en vestidos de miles de dólares, con carteras de miles de euros. Claro, Uds. dirán “ la plata es de ella y la gasta como quiere”. Pero el problema es que la plata tampoco es de ella. El enriquecimiento ilimitado e injustificado, plantea la verosimil sospecha de que se ha enriquecido a la sombra del poder.

Que ha sido saludable la renovación de la Corte Suprema, pero se ha borrado con el codo todo lo bueno de esta decisión, cuando se generó un Consejo de la Magistratura que asegura mantener una presión sobre los jueces para garantizar la impunidad de los amigos, así como cuando se impulsa una marcha para presionar e insultar a quienes conforman esa Corte que se ha convertido en la última y única garantía de que se respeten nuestros derechos, ante el avance del Ejecutivo y la inacción estratégica del Legislativo.

Quienes están llevando a la juventud al fanatismo, debieran hacerse responsables de la violencia que uno puede preveer los próximos meses, pero como ya ha ocurrido, después nadie será culpable. Los Dante Gullo, Garre, Kunkel, Verbitsky, allí andan sueltos y cobrando sueldo de nuestros impuestos

martes, 26 de octubre de 2010

Enlace al video de TVR antes de estar pago por Kirchner
http://www.youtube.com/watch?v=Av1zlXpQhRw
EL PERONISMO PASÓ DE LOS COMANDOS CIVILES A LOS CIBERKK
Lo que es la tecnología. En los primeros gobiernos fascistas peronistas ( décadas del 40 y 50) a algunos se les ocurrió la creación de comandos civiles ( Si Chávez, no fuiste el primero), pero esta idea no prendió. Todo lo que pudieron hacer fue conformar la Alianza Libertadora Nacionalista, que apenas si pudo secuestrar, torturar y matar a unas pocas personas.
Los torturadores eran pocos, como por ejemplo el padre de Pettinato ( el músico, locutor), y entonces no hubo muchos detenidos-desaparecidos.
El tiempo ha pasado. Hoy el gobierno Kretinista no puede organizar fuerzas propias para silenciar a los opositores , así que se limita a liberar zonas y asegurar la actuación de las patotas que presididas por Hebe de Bonafini, Delía, o los dirigentes de la CGT, se encargan de evitar actos opositores.
Pero como el gran problema es silenciar a los medios para que nadie sepa la verdad de lo que está pasando, han emprendido una cruzada contra todos los medios no oficialistas, y como la tecnología permite hoy a la gente expresarse a traves de foros y redes sociales han creado un ejercito de blogueros K, acertadamente denominados ciberkks, que se encargan de enchastrar y ensuciar cualquier intercambio que no glorifique a nuestra presi...(denta por ahora, diaria mas adelante). Estos ciberkk pululan por foros, paginas, twitter, y en fin, todo lugar donde algún ciudadano quiera expresarse libremente.
Hay una constante casi uniforme. Todos esconden sus rostros, usan nick raros, en fin todo lo que les permita no mostrarse y entonces poder publicar como si fueran varias personas distintas.
No tiene argumentos. Se limitan a tratar de fachos o gorilas a quienes no comulgan con esta asociación ilícita que nos gobierna. Repiten hasta el cansancio el discurso que les bajan desde Olivos. Cuando pasa algo que los descoloca, desaparecen hasta que reciben órdenes ( ver muerte de Ferreyra) y una vez enfocados en el discurso, salen todos juntos a decir lo mismo una y otra vez.
El buque insignia de estas maniobras vergonzosas, es , sin dudas, 6,7,8, y esta también es una constante. Si quieren saber si quien dialoga con Uds. es un ciberkk, vean su perfil. Si esta abonado a 6,7,8 pueden tener la casi completa seguridad de que estan en presencia de un succionador de calcetines kirchnerista. Hay que ser muy obtuso para mirar un programa tan amañado y falaz como 6,7,8. O hay que estar muy bien pago. Anda por allí un video de TVR cuando no era oficialista, y se ve la manera en que Virtz consideraba al gobierno kirchnerista. Después cambio.¿ Por que será?

miércoles, 6 de octubre de 2010

De Bonafini a Kirchner, de Moyano a Yasky

De Bonafini a Kirchner, de Moyano a Yasky

Yo por lo menos lo tengo en claro desde 1982, cuando en Santa Fe, en un bar de la costanera para ser más preciso, discutí con ella porque sostenía que los obispos Novak y Hessayne eran unos farsantes y afirmaba que a los políticos, a todos, había que meterlos en un paquete y tirarlos vivos al río. Lo decía y señalaba la laguna Setúbal sin saber que años después nos íbamos a enterar que los que tiraban personas al río eran los militares.

Después de escuchar esas barbaridades, decidí que no valía la pena discutir con ella, porque sus palabras tenían tanta autoridad política como las de mi tía Chocha, con la cual se parecía en sus aires de matrona y en la manera desconsiderada con la que tiranizaba a las otras madres, tratándolas como si fueran sus esclavas.

Recuerdo que alguien me dijo que debía respetar su trayectoria. Recuerdo que le contesté que yo estaba dispuesto a respetar su trayectoria si ella respetaba la mía. ¿Qué es más noble, luchar por los ideales o luchar porque te secuestraron un hijo?, pregunté. Interesante dilema porque comprometerse con la lucha política es una decisión, una elección de vida, luchar porque al hijo lo mataron es también una decisión, pero convengamos que es una decisión fundada en una pulsión instintiva. Aclaro más el concepto. Cualquier madre, con independencia de las posiciones de su hijos, está dispuesta a salir a la calle o a realizar cualquier sacrifico en nombre de su hijo. En el tango, cuando todos traicionan, los amigos, las amantes, todos, la única que se mantiene al lado del hijo es la madre, que ama incondicionalmente, sin preguntar ideologías ni mirar expedientes.

Ana Ajmátova, la excelente poeta rusa, relata en un verso hermoso y terrible que estuvo diecisiete meses esperando en las puertas de la cárcel de Leningrado para poder visitar a su hijo. “Las madres de blanco” en Cuba son tan nobles y dignas como las madres de Plaza de Mayo en la Argentina.

Decía entonces que a Hebe Bonafini no se la puede tomar en serio y la autoridad moral que ganó en un momento la dilapidó luego diciendo barbaridades y, por último, sometiéndose servilmente al oficialismo que le otorga generosos subsidios. Un colega, el otro día, me hizo escuchar la grabación en la que ella insultaba a los jueces y convocaba a tomar el palacio por asalto. Lo que más me llamaba la atención de su discurso era que a cada rato insistía en que “no aguantaba más”, que “no soportaba más”. Lo primero que se me ocurrió preguntarme es: ¿qué es lo que no aguanta y no soporta la señora Bonafini? ¿Tan mal la está pasando? Veamos. Desde hace más de veinte años vive rentada y dice lo que se le da la gana. En los últimos ocho años, su situación personal ha mejorado sensiblemente. A sueldo de los Kirchner, pasa más tiempo en la Casa Rosada que en su casa y sin embargo dice que no aguanta más como si fuera el conde de Montecristo enterrado en vida en la prisión de una isla.

Hebe Bonafini a esta altura de los acontecimientos es un personaje grotesco de la política, alguien que con sus desbordes, arbitrariedades y caprichos ha hecho lo imposible por desprestigiar a la institución que -bueno es recordar- no es de ella, no le pertenece como propiedad. El cariño y el respeto ganado por las Madres… en la Argentina y en el mundo no fueron obtenidos gracias a los exabruptos de esta mujer, sino al testimonio de mujeres que salieron a la calle a reclamar por sus hijos. El reclamo entonces no incluía el apoyo a Cuba, o a los terroristas de la ETA o a los criminales que mataron a tres mil personas en las Torres Gemelas. Las Madres eran entonces las “viejitas” cuyo poder residía en su dolor de madre. Fue ese testimonio el que dejó a los militares sin libreto. Era lo que no se esperaba, lo insólito, lo extraordinario. ¿Qué tienen que ver aquellas mujeres sufridas, estoicas, silenciosas, con esta desaforada?

El gobierno de los Kirchner seguramente se sintió incómodo con las palabras de Bonafini. Algunos de sus dirigentes salieron a tomar distancia; otros prefirieron hacer silencio y mirar para otro lado. Nadie la defendió, por lo menos nadie con gravitación política. La única voz discordante fue la del señor Eugenio Zaffaroni, quien desde hace rato viene haciendo su propio juego en la Corte. Lo escuchaba hablar a Zaffaroni y recordaba cuando Rodolfo Terragno decía que había votado en contra de su designación en la Justicia porque consideraba que no merecía estar en ese cargo un juez que en su momento había jurado lealtad a las actas de la dictadura militar. Terragno sabía de lo que estaba hablando, como también lo sabía el colega que en el 2002 advirtió sobre la curiosa e intempestiva militancia jurídica de Zaffaroni a favor de la libertad de Carlos Menem.

Convengamos, entones, que la señora Bonafini, políticamente, es inimputable y que sus intervenciones no alcanzan a empañar la trayectoria de la institución que ella representa, al punto que muy bien podía decirse que como mito fundante de la democracia Madres de Plaza de Mayo es tan poderoso que ha podido sobrevivir a los militares y a Hebe Bonafini.

De todos modos, mucho más grave que las barbaridades que dijo esta mujer, es que los organizadores del acto que pretendían presionar a la Justicia, le hayan permitido que hablara y que, además, cerrara el acto con sus palabras. Quienes poseen alguna experiencia en organizar actos públicos, saben muy bien que el cierre del acto se lo dan al principal protagonista de la reunión. Bonafini no estuvo de relleno sino todo lo contrario. Además, no miente cuando dice que fue la oradora que recibió mayores aplausos. Es verdad que cuando ella empezó con sus diatribas a algunos funcionarios oficialistas se les cambió la cara y otros dieron un paso al costado para no quedar registrados por las cámaras. ¿Escrúpulos democráticos o pusilanimidad? ¿Convicciones u oportunismo? Que cada uno responda a estos interrogantes como mejor les parezca. En lo que a mí compete, creo que se asustaron.

Pichetto, Verbitsky, Forster, salieron a diferenciarse, a tomar distancia. La que no dijo una palabra fue la presidente y mucho menos su marido. ¿Le conviene a los Kirchner sostener estos niveles de beligerancia? Las opiniones de sus amigos están divididas. Algunos creen que si quieren ganar las elecciones en el 2011 es necesario presentarse ante la sociedad como más democráticos. Otros creen, por el contrario, que hay que profundizar el proceso, marcar con más rigor las divisiones, polarizar aún más la sociedad.

Los Kirchner por lo pronto hacen lo único que saben hacer en estas circunstancias y que hasta la fecha les ha salido bien. Aplicar al orden nacional las mismas recetas que aplicaron en Santa Cruz: prensa adicta y sometida, jueces cortesanos, partidos políticos opositores corrompidos y fracturados y negocios, muy buenos negocios, para ellos y sus amigos.

Recuerdo que hasta hace poco, los militantes kirchneristas decididos a defender a su gobierno encontraban en la designación de la actual Suprema Corte de Justicia uno de los argumentos más fuertes para probar el carácter progresista del gobierno. Dos o tres fallos en contra y la Corte se transformó en la enemiga del gobierno. Los Kirchner no se manejan en estos temas con generalidades. No están en contra de los jueces, están en contra de los jueces que no fallan como ellos quieren. No están en contra de los medios de comunicación, están en contra de los medios de comunicación que no escriben o no dicen lo que a ellos les gusta.

Hasta hace un par de semanas defendían al movimiento obrero y a sus versiones democráticas y combativas, mientras no dejaban de arreglar con Moyano. Justamente con Moyano repartían botines mientras a la CTA le prometían una personería gremial que nunca le otorgaron. Todo fue muy lindo con la CTA hasta que hubo que renovar autoridades y por lo tanto hubo que apostar al poder en serio. El gobierno jugó a favor de Yasky pero lo hizo a su manera, apoyando, pero no dándole nada porque -Yasky y sus amigos deben saberlo- este gobierno no tiene aliados, tiene sometidos y, por lo tanto, un movimiento obrero independiente y crítico no le interesa, es más, le teme.

Las elecciones de la CTA demostraron que el vicio de la corrupción, el fraude y el regodeo con el poder está enquistado como una enfermedad en el movimiento obrero. Moyano y Barrionuevo no son mejores que Yasky y Micheli, pero Yasky y Micheli tampoco son mejores que Moyano y Barrionuevo. El escándalo de las recientes elecciones en la CTA así lo demuestran. ¿No hay diferencias entre CGT y la CTA? Las hay, pero por el momento sólo son discursivas. Cuando las diferencias dejen de ser discursivas y se transformen en práctica política es probable que haya lugar para la esperanza. Mientras tanto, todos se merecen a los Kirchner.


Fuente: Rogelio Alaniz |http://www.rogelioalaniz.com.ar

martes, 31 de agosto de 2010

El Multimedio kirchnerista que pagamos entre todos

Recomendar
Nacionales - 29-08-2010 / 10:08
MONOPOLIO OFICIALISTA

Multimedios Kirchneristas: Hay 117 medios oficialistas que se llevan $2.500 millones anuales

Multimedios Kirchneristas: Hay 117 medios oficialistas que se llevan $2.500 millones anuales
Medios kirchneristas ¿Cómo se financian? Básicamente con publicidad pagada con dinero del Estado, es decir de todos los contribuyentes.
El multimedios kirchnerista se sigue consolidando mientras se acrecientan los ataques contra medios opositores. Las ingentes sumas de dinero del Estado que se destinan para tal fin y el accionar de periodistas y actores con amores declarados hacia el matrimonio presidencial despiertan más sospechas.
 
Las cuantiosas sumas de recursos del presupuesto nacional que se destinan a la operación "prensa propia" o "pensamiento único" pasaron a ser $ 46 millones en el año 2003 contra los $ 829 del año 2009, a los que hay que sumarles los "egresos publicitarios oficiales" del Fútbol para todos.  En síntesis en 6 años los fondos destinados a la prédica a favor del gobierno kirchnerista se incrementó 17 veces. 
 
Los problemas reales quedan postergados y son caldos de cultivo de un crecimiento de los mismos. Los funcionarios son capaces de afrentar a quien piensa diferente olvidándose que son empleados a sueldo de los contribuyentes. Aníbal Fernández se declara Director de Canal 7.
Si el multimedios Clarín creció aprovechando etapas de amores pasajeros con políticos a cargo de la función pública, los Kirchner no se privan de hacer lo mismo utilizando dineros de Estado para poner en marcha un cuantioso arsenal de medios construidos y mantenidos con dineros de los argentinos que abonan cada día sus impuestos directos e indirectos.
 
La consolidación de un multimedios al servicio del gobierno K ya no linda con aspectos éticos y morales, sino con ciertos manejos irresponsables de los dineros de todos que bien podrían estar al borde de ser considerados "actos de corrupción", en un país serio, que lamentablemente no es el gobernado por la pareja de pingüinos.
 
Las cuantiosas sumas de recursos del presupuesto nacional que se destinan a la operación "prensa propia" o "pensamiento único" pasaron a ser $ 46 millones en el año 2003 contra los $ 829 del año 2009, a los que hay que sumarles los "egresos publicitarios oficiales" del Fútbol para todos.  En síntesis en 6 años los fondos destinados a la prédica a favor del gobierno kirchnerista se incrementó 17 veces. 
 
La publicidad oficial es  tan sólo un ítem más de las erogaciones que los argentinos soportan para  sostener el Fútbol para Todos, la Televisión Digital y los medios del Estado.
 
El total de montos derivados a darle cabida al deseo K de replicar el multimedios propio que armó en Santa Cruz, a ahora a nivel nacional, rondaría los $ 2.500 millones para 2010. Para tomar conciencia de lo que la cifra representa basta decir que son más de U$D 625 millones o que representan el 25% de los fondos destinados en el presupuesto para atender la Salud Pública. 
 
Uno de los más empinados representante de los comunicadores K es Sergio Szpolski, quien de tener un humilde periódico universitario llamado La U, de distribución gratuita entre universitarios, pasó a liderar una estructura periodística de importante magnitud:
 
1.    El Argentino,
2.    Tiempo Argentino,
3.    Diagonales,
4.    Buenos Aires Económico,
5.    La Gazeta del Cielo;
6.    Radio América,
7.    Canal CN23,
8.    Semanario Miradas al Sur,
9.    Revistas Veintitrés,
10. Veintitrés Internacional,
11. Newsweek Argentina,
12. 7Días,
13. Contraeditorial,
14. Asterisco,
15. Lonely Planet,
16. Agencia Infofax,
17, ElArgentino.com.
 
Hay que sumarles los medios del Estado:
 
1.    Canal 7,
2.    Encuentro,
3.    Paka Paka (señal a salir al mercado),
4.    IncaaTV (señal a salir al mercado)
5.    TélamTV (señal a salir al mercado)
6.    Telesur,
7.    Radios Nacional AM,
8.    Radio Nacional FM Folklórica,
9.    Radio Nacional FM Clásica,
10. FM Rock,
11. Arsat,
12. Canales 22 a 25 de la TV digital,
13. TV satelital,
14. Agencia Télam,
15. Otros medios de los estados provinciales y municipales.
 
Luego, lo que está montando Electroingeniería S.A (pujante contratista del Estado Nacional)
 
1.    Radio Del Plata,
2.    44 radios FM, que retransmiten su programación de alcance nacional.
 
Otro ejemplo es Página/12, que fue el diario que más dinero recibió en publicidad oficial en 2009, pese a haber vendido un promedio de 13.000 ejemplares diarios. Pasó de recibir $ 14,1 millones en 2006 a 41,6 millones en 2009, de modo que el Gobierno pagó $ 8,8 por cada ejemplar vendido durante el año pasado.
 
Editorial La Página tiene Página/12 y su suplemento Rosario/12.
 
Muy cercano se encuentra el Grupo Santa María (que financia el sindicato SUTERH):
 
1.    Radio AM 750.
2.    Revista Caras y Caretas.
3.    Semanario Diario Z.
 
También está en crecimiento el Grupo Madres de Plaza de Mayo, con sus medios:
 
1.    Radio AM530-La Voz de las Madres.
2.    Canal Infomadres (a salir al mercado)
3.    Revista Sueños Compartidos.
 
Y se le ha incorporado el grupo de Raúl Moneta (incluyendo lo que 'tomó prestado' de Matías Garfunkel:
 
1.    Radios Belgrano,
2.    Splendid,
3.    Libertad,
4.    Rock & Pop,
5.    FM Blue,
6.    FM Metro,
7.    FM San Isidro Labrador.
8.    Revista El Federal,
9.    Bacanal,
10. Jineteando,
11. Dinámica Rural,
12. Semanario Infocampo,
13. Infocampo TV.
 
No puede ignorarse la productora PPT (Diego Gvirtz), con sus espacios televisivos:
 
1.    "6-7-8", en Canal 7,
2.    TVR,
3.    Duro de Domar.
 
Y lo que puede acercar Rudy Ulloa (Santa Cruz)
 
1.    Diario El Periódico Austral,
2.    Canales 2, 5 y 10, de Río Gallegos;
3.    Canal 5, de El Calafate.
4.    Revistas Actitud y KA.
5.    Radios FM Estación del Carmen y
6.    FM El Calafate.
7.    Sky Productions.
8.    Cielo Producciones.
 
Sería injusto omitir al metalúrgico Grupo Olmos, con sus medios:
 
1.    Diarios Crónica,
2.    El Atlántico -de Mar del Plata-.
 
Y el Grupo González González:
 
1.    Canal 9 de Buenos Aires,
2.    Canal 43 de la TV Digital,
3.    FM Aspen.
 
Y el Grupo Jaime-Katz:
 
1.    Diarios La Unión, de Lomas de Zamora;
2.    La Mañana, de Córdoba.
3.    Radios LV2 y FM 99.7, de Córdoba.
 
No dejar afuera al semanario Debate:
 
1.    Revista Debate, fundada por Héctor Timerman, a cargo de Marcelo Capurro.
 
Ni los espacios de periodistas defensores del gobierno, comenzando por Víctor Hugo Morales (Radio Continental), pero desplegados en América 24 y en algunos espacios de Canal 26. 
 
En conclusión: más de 117 medios (tomando las 44 FM de Del Plata) que conforman el multimedios K
 
Aníbal Fernández: "A '6, 7,8', lo veo todos los días y está en un Canal (el 7) que finalmente dirijo yo".
 
En un diálogo mantenido con Nelson Castro, en el programa que este tiene en las mañanas de Radio Mitre, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, se consideró  un productor más del programa ultra K "6, 7, 8", y dijo:
 
> ('6, 7, 8') "Es un buen producto y tiene casi 10 puntos de rating, por lo que evidentemente hay mucha gente de este país que tiene ganas de verlo".
 
Fernández trató así de justificar que se destinen $ 11,5 millones anuales de fondos públicos para mantenerlo en el aire.
 
> "A '6, 7,8', lo veo todos los días y está en un Canal (el 7) que finalmente dirijo yo, porque depende de la jefatura de Gabinete de Ministros".
 
Horacio Caride, quien participa del programa de Castro como columnista, el preguntó a Fernández:
 
>"¿Tiene 10 puntos de rating? ¿Quién lo mide, el Indec de Moreno?"
 
A lo que Aníbal Fernández le respondió:
 
>"No me falte el respeto, las (mediciones) coincidentales, no lo que dice IBOPE, que está conducido por quienes todos sabemos y presionado por quienes todos sabemos, dicen la verdad".
 
>"Yo voy a gusto a ese programa, porque en ese programa se hablan de otras cosas que en ningún lugar se quieren hablar, por ejemplo poner sobre el tapete esto que está sucediendo (el caso de Papel Prensa)".
 
Por algún motivo se terminó hablando del periodista Ernesto Tenembaum, hoy en Grupo Clarín. Fernández dijo:
 
>"Tenembaum empezó pensando de una manera y ahora piensa de otra, y creo que eso se ha verticalizado por un trabajo".
 
>"Creo que ha perdido la objetividad, es un insultador profesional, creo que es un alcahuete a sueldo de Clarín".
 
Fuente: Urgente24

viernes, 16 de julio de 2010

LA OLIGARQUÍA PERONISTA


 
A los Kirchner les encanta atizar el fuego de la lucha heroica contra los "poderes concentrados". Esa expresión, que sirve para mantener alerta y cohesionada a la tropa y es fundamental para recrear la mística del "relato", viene desde los últimos años del primer peronismo. Eran los "poderes concentrados" los que habían derrocado a Juan Domingo Perón, proscripto al partido y sus íconos y divisas, secuestrado el cadáver de Eva, procesado y detenido a sus dirigentes y fusilado a sus leales.
 
Podían verdaderamente los peronistas explicar su heroísmo durante la resistencia; incluso en los turbulentos años 70, cuando intentaron un giro guevarista, y sobre todo durante la última dictadura militar, que los torturó y asesinó aplicando el más siniestro terrorismo de Estado.
 
Toda esa épica reconocible ha quedado, sin embargo, bastante lejos. A partir de la era democrática, el Partido Justicialista se transformó en un colectivo que gobernó y no dejó gobernar, una casta de dirigentes humildes que se transformaron rápidamente en millonarios habitantes de fastuosas mansiones, con poder territorial y presupuestos abultados. Y la capacidad para girar a derecha e izquierda y hacerle creer una y otra vez a la sociedad que los iguales eran distintos, y que en realidad los de antes no resultaban "verdaderos peronistas" como ellos, "los auténticos", que llegaban siempre ansiosos para un nuevo turno. Dentro de esa realeza política, que de algún modo se convirtió en lo que antes combatía, hay príncipes, duques y barones (del conurbano) que luchan por el botín y se enfrentan en batallas y traiciones para que todo ca mbie sin que cambie el fondo. Es decir, para que no haya alternancia y el peronismo siga su monólogo interminable.
 
Hay peronistas en el Gobierno y en la oposición; la maquinaria pejotista -ya un remedo indisimulable del PRI mexicano- condiciona a las administraciones que no son de su mismo color, y cualquiera sabe hoy que desde el más rebelde y "progre" hasta el más "derechoso" debe entrar en el peronismo para tener una mínima chance electoral. El peronismo, por aciertos propios e ineptitudes ajenas, triunfó. Y sabido es que cuando un movimiento que se autopercibe como revolucionario triunfa y se apoltrona en el poder, inevitablemente se vuelve conservador. El peronismo, más que ningún otro sector de este país, representa de ese modo una nueva forma de conservadurismo conducida por una nueva clase de oligarquía.
 
El gran narrador Jonathan Swift parecía hablar de las internas peronistas cuando escribía aquella imagen célebre: "Podemos observar en la república de los perros que todo el Estado disfruta de la paz más absoluta después de una comida abundante, y que surgen entre ellos contiendas civiles tan pronto como un hueso grande viene a caer en poder de algún perro principal, el cual lo reparte con unos pocos, estableciendo una oligarquía, o la conserva para sí, estableciendo una tiranía".
 
Es interesante la palabra "oligarquía", sinónimo supremo de los "poderes concentrados". La Real Academia Española la define como "gobierno de pocos", pero anota también otra acepción: "Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio".
 
Ese "gobierno de pocos" se consigue, justo es decirlo, con el apoyo de muchos. La increíble ineptitud de las sucesivas oposiciones al peronismo hicieron posible esta paradoja: votar al menos malo y legalizar así mediante las urnas el sostenimiento de una estructura de señores feudales que terminan transgrediendo las reglas democráticas, realizando lo que no prometieron y dejando una bomba de tiempo económica.
 
Los peronistas dominan quince provincias y comparten porciones importantes de poder en otras seis. Más allá de fracturas momentáneas, son amplia mayoría en las dos cámaras del Congreso y en las principales legislaturas. Controlan grandes y pequeñas ciudades. Tienen una red gigantesca de punteros y planes sociales. Poseen las principales cajas públicas nacionales, provinciales y comunales, sin olvidar que utilizan como propios para tareas políticas y faenas de cooptación y hostigamiento a la Anses, la AFIP, la SIDE y el Banco Central. Nadie puede gobernar el país sin cierto consentimiento por parte de los principales intendentes del conurbano bonaerense, que administran desde hace décadas un territorio donde la desigualdad y la pobreza han crecido, y donde ahora cunde la anomia, el clientelismo y el gerenciamiento de la miseria.
 
La columna vertebral del movimiento domina el transporte de tierra, aire y agua de la Argentina: desde los camioneros y la Fraternidad y la Unión Ferroviaria hasta los colectiveros de todas las distancias, los pilotos de avión, los peones de taxi y los trabajadores portuarios responden a un mínimo gesto de Moyano, que también maneja a otros cien pequeños gremios. Su influencia llega a las tarifas, a los precios, impacta en la alimentación y en los peajes, y talla en todo el aparato peronista: es vicepresidente del PJ nacional y, como no le alcanzaba, también del bonaerense.
 
Sus competidores, los Gordos, cuentan con otros cincuenta gremios aliados, sin olvidar a los empleados de las estaciones de servicio, las agencias de seguridad, la sanidad, el comercio, los gastronómicos y los muchachos de Luz y Fuerza. Su poder de negociación es letal, y no hay empresario importante que pueda resistir el embate a fondo de estas organizaciones todopoderosas, encabezadas por burócratas enriquecidos. Ningún gobierno independizado del "partido único" sería capaz de sobrevivir sin "una pata peronista" o sin hacer un acuerdo espurio con todos estos jerarcas.
 
A eso el gobierno justicialista suma un ejército piquetero de 150.000 personas dispuestas a movilizarse, cortar calles y rutas, bloquear locales y escrachar personas. Me refiero a los militantes activos de Movimiento Evita, Tupac Amaru, Central de Movimientos Populares, Frente Transversal y Popular, todos ellos sensibles a la caja y los mandatos de la Casa Rosada.
 
Del viejo establishment no queda más que un grupo de empresarios asustados y con escaso margen para operar significativamente sobre la realidad. Muchos de ellos hacen excelentes negocios con el Gobierno, otros temen sus ataques y acompañan en silencio. Y luego están los que cedieron a la presión y al debilitamiento, y les vendieron a los capitalistas amigos de Kirchner, que fueron armando a su vez un conglomerado para hacerse dueños del agua, el gas, el petróleo y los medios. Los grupos adictos al peronismo se expanden y han logrado articular holdings impresionantes que reciben órdenes desde Olivos. Los bancos quedaron debilitados y sin fuerza para condicionar cualquier cosa cuando les arrancaron las AFJP: los más grandes y gravitantes son el Nación y el Provincia, cuyo control férreo está en manos del peronismo gobernante. Las cámaras empresarias fueron cop adas o dividas. Las multinacionales que tenían servicios públicos le temen más al gobierno argentino que a Dios. La economía está más concentrada en la actualidad que en los aborrecidos años 90. Es el momento de mayor presión tributaria y más alto gasto público de la historia: el 72% está en manos de Presidencia de la Nación. Billetera no sólo mata galán. También mata ideal. Y con esos billetes, los perseguidos de antes son los perseguidores de ahora.
 
A esto se suma un sistema propagandístico en expansión formado por medios estatales y provinciales engordados con el erario; cadenas noticiosas y radios de primer orden que reciben publicidad oficial y negocios, y que propalan con entusiasmo las buenas nuevas y toman represalias contra los periodistas díscolos; diarios y revistas que están al servicio del oficialismo haciendo alharaca con la libertad de expresión pero que jamás investigarán ningún hecho de la corrupción kirchnerista.
 
En un país que es rehén -gozoso o angustiado- del peronismo, victimizarse y buscar chivos expiatorios, conspiradores destituyentes y sinarquías internacionales resulta, por lo tanto, un viejo truco vacío, casi una broma. Como pasar por contestatarios cuando son y representan al mismísimo statu quo, a la hegemonía en su punto de máxima cocción. Los "poderes concentrados" hoy los detentan en la Argentina precisamente los miembros del gran partido del poder. Una nueva oligarquía política que perdió la heroicidad hace mucho, mucho tiempo.
 

Gracias  a:
Info24

martes, 29 de junio de 2010

Un pequeño resumen de la realidad

Navegando por Internet encontré este resumen que me pareció interesante, especialmente cuando uno se ve avasallado por la cantidad de información y pierde de vista las cosas que ya pasaron.

Las 200 mentiras k

1) El tren bala: $12.000 millones para un proyecto completamente inviable.
2) Antonini Wilson y la valija con U$S 800.000 , que podrían ser más.
3) Superpoderes a los intendentes del conurbano
4) Concesión de los Casinos de Buenos Aires hasta 2030 a Cristobal López
5) Bajas retenciones a la exportacion de pescado y minería en relación al agro (negociados y amigos en esos sectores)
6) Manipulacion de medios a traves de publicidad oficial
7) Fondos de Santa Cruz expatriados durante la crisis de 2001, puestos en una cuenta a nombre de Néstor Kirchner y nunca repatriados. Tampoco existen informes adecuados al respecto.
7b) Uso de los fondos para campañas políticas
8) Superavit gemelos durante 5 años sin acciones concretas para mejorar estructuralmente la situacion de pobreza, desnutricion, etcétera.
9) Falsación de datos del Indec
9b) Nueva metodología , con errores estadísticos básicos
10) Guillermo Moreno: aprietes, controles de precios, rentabilidades, etc.
11) Cambio permanente de reglas de juego, falta de seguridad jurídica
12) Proyecto de retenciones móviles, como un impuesto no coparticipable del 44%
12b) El hecho de que sean confiscatorias (superan el 33%)
12c) Promulgadas pocos días antes de la cosecha, por lo que el productor rural no pudo elegir si quería cultivar esos productos o no.
13) Apoyo a cortes de ruta (ilegal) de los "asambleistas" contra Botnia que aun no difundieron siquiera un dato fehaciente de la contaminacion de la planta
14) Pago a manifestantes para concurrir a sus actos .
15) Luis D´Elia
15b) Impedir una manifestacion pacífica a base de golpes amenazas y demás.
15c) Tomar una comisaria y lejos de ser juzgado estar al dia siguiente en casa rosada hablando con los K.
15d) Grupos de choque, piqueteros que cobran planes
15e) Seguir cobrando el salario por un cargo docente que no ejerce
16) Bolsa de Felisa Miceli encontradas en el baño
17) Nilda Garré
17b) Crisis de los radares
17c) Participación en exhibición aeronáutica en Brasil, siendo el único país que no envió aviones.
17d) Reconocimiento de que no sabe lo que es un fusil FAL
18) Caso de coimas en la empresa Skanska para ganar licitaciones de obra pública, denunciado por la empresa y evadido por el gobierno.
19) Compra de tierras del Calafate por Kirchner a precios irrisorios y vendidas a precios de mercado poco después (compró a U$S 50.000 y vendió a U$S 2.400.000).
19b) La fiscal del caso es la hija de Alicia Kirchner y también compró de estas tierras. Y fue confirmada .
20) Fusión Cablevisión - Multicanal aprobada poco antes de las elecciones presidenciales, a pesar de atentar contra la ley anti monopolio.
21) Crisis energética y argumentación de que fue causada por "estar creciendo mucho"
22) Importación de gas a U$S 6 por millón de BTU a Bolivia mientras se paga al productor local U$S 1,20
22b) Gas carísimo del barco Excelsior (a pesar de negar la existencia de una crisis energética)
23) Sistema deficiente de ferrocarril, con un nivel alto de subsidios y ausencia de controles
24) Esquema de subsidios cruzados e ineficientes
25) Discursos con permanentes datos falsos
26) Falta total de debate en la elección presidencial, posible fraude y falta de boletas de la oposición
27) Aerolinea fantasma LAFSA, que no tiene aviones pero paga altos sueldos a su personal.
28) Declaración jurada de los Kirchner con un incremento patrimonial injustificable.
29) Contaminazión petrolífera que genera cáncer en el sur
30) Obras prometidas y no cumplidas en Santa Cruz
31) Inauguración de obras terminadas hace años (como la escollera sur de Quequén)
32) Enriquecimiento dado por circular 1050 y negocios con la dictadura
33) Reticencia a mostrar el título de abogada de Cristina Kirchner. Posible fraude
34) Posible regalo de Mini Cooper para la hija Florencia, aun sin saber manejar
35) Envío de valijas a través de Southern Winds con droga a España
36) Falso desaparecido (Luis Gerez) para generar impacto mediático
37) Presupuesto para obras públicas sin control para De Vido y Ricardo Jaime
38) Moyano y su claro enriquecimiento ilítico.
39) El Congreso emitiendo un rechazo a la "campaña" de EEUU por el caso de la valija de Antonini Wilson sin tener pruebas y entrometiéndose en asuntos fuera de su jurisdicción.
40) Reparto de empresas públicas entre amigos del gobierno (por ejemplo YPF y, pronto, Aerolíneas Argentinas)
41) Picolotti y su alto grado de ineficiencia.
42) Propuesta del gobierno al campo para darle la comercializacion del trigo a 5 multinacionales
43) Desaparición de Jorge Julio López
44) ¿Falso secuestro de Juan Puthod?
45) Viajes de Cristina al exterior como candidata, enormes propinas, etcétera
46) Gobernadores que no muestran su declaración jurada
47) Fiasco de lamparitas de bajo consumo para ahorrar energía compradas de manera irregular e implementado ínfimamente.
48) Apriete y presiones al grupo Clarín durante el conflicto del campo.
49) Piqueteros oficialistas pidiendo que no suban los precios y donen comida los supermercados
50) ¿Listas negras?
51) Yacyretá
52) Posible inteligencia y persecución a periodistas y opositores por parte de la SIDE a través de creación de causas y allanamientos.
52b) Seguimiento a De Narváez
53) Sobreprecio en la Central eléctrica de Timbúes, que aun no funciona
54) No dejar asumir a Patti, diputado electo por el pueblo, con argumentos tales como "A veces el pueblo se equivoca" o "tiene que demostrar su inocencia".
55) Los juicios de los jubilados que, aun con sentencia firme, siguen sin ser pagados (no es privativo de este gobierno, pero sigue ocurriendo).
56) Diferencias de trato entre el campo y los transportistas (y, en general, entre oficialistas y opositores).
56b) Cuando el campo cortó casi totalmente las rutas nadie esperó a que la justicia dijera que había que liberarlas, mandaron a gendarmería.
57) Decreto para no pagar impuesto a las ganancias en Santa Cruz.
58) Fondos de campaña oscuros
59) Asesinato de "Cacho" Espinoza, que denunció Carrió sobre los fondos de campaña de Conarpesa y los aprietes para que vendiera su empresa langostinera. Pasaron 13 jueces por la causa hasta que la misma fue archivada. Estaba procesado el chofer de Cristina y citada a declarar junto a Nestor Kirchner.
60) Cristina es monotribustista.
61) El empujón a SanCor a manos del "salvataje" de Chávez.
62) La escandalosa coptación de Borocotó.
63) Las reiteradas mentiras a la población señalando que ya satisficieron las demandas del campo.
64) Los casettes sobre el caso AMIA que anunció Kirchner y nunca aparecieron.
65) Los super créditos a baja tasa que nunca aparecieron.
66) Decir en Roma que los pobres son su prioridad y que hay que ser generosos y gastar decenas de miles de euros un rato después en idioteces.
67) Desconocer la figura del defensor del pueblo
68) El impuesto en las facturas de servicios para una obra en Santa Cruz que jamás se realizó
69) Copamiento y monopolio oficialista en la AGN (auditoría general de la nación)
70) Bettini embajador en España desde su puesto de lobbysta de las privatizadas españolas.
70b)Bettini al gabinete (si es que sale) a seguir trabajando para Slim.
71) Enarsa. Entre otras cosas, financiante del vuelo valijero.
72) Promesa de U$S 10.000 millones de inversión china.
73) La conceción del status de economía de libre mercado a China.
74) Las compras de fuel oil a Venezuela.
75) La particiación en la "misión humanitaria" para liberar los rehenes de las FARC.
76) La compra de bonos del tesoro por parte del gobierno de Venezuela
77) Intento de comprar Telefé
78) Daniel Varizat (ver video)
78b) Causa a foja cero
79) Superpoderes al ejecutivo y mantenimiento de la ley de emergencia económica
80) Estatización de Aysa
81) Sandra Lafuente - asesora presidencial, de Santa Cruz, cobra más de $4.000 por mes y el plus por desarraigo y tiene un título secundario falso.
82) Joyas, carteras, Rolex mientras se pide generosidad y austeridad.
83) U$S 400.000 para tener un avión para Cristina en su viaje a la cumbre de la FAO en Roma.
84) Air Pampa
85) Deuda de U$S 1.200 MM de AA2000 (Eurnekian) canjeada por 20% de las acciones para el Estado
86) Ocultamiento de información sobre la economía.
87) Vuelta a la función pública del Dr. Sánchez Herrera, defensor de represores, a pedido de Kirchner (cuando supuestamente no pueden trabajar en el sector público personas relacionadas con la dictadura, como Patti)
88) Subsidio al combustible de vuelos de cabotaje
89) Aumento de salarios a diputados
90) Fondos oscuros a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y cheques sin fondos de éstas
91) Condonación de $130 millones de deuda de aceiteras a cambio de bajar los precios
92) Enriquecimiento sospechoso del chofer Rudy Ulloa
93) Moyano comprando Juncal Seguros
94) Subte en Córdoba y Rosario
95) Las (in)acciones en los incendios (¿intencionales?) de las islas del Paraná
96) Reinauguración de obras y fábricas ya terminada s y en funcionamiento hace rato
97) Incumplimiento en la construcción de viviendas según el plan de 2004
98) Instalación de carpas ilegalmente frente al Congreso
98b) Desautorización a Macri de usar la Policía Federal, pero se usapara reprimir a Quebracho y el Polo Obrero
99) Presión para controlar contenidos de TV, como Showmatch y otros.
100) Re-estatización y expropiación de Aerolíneas Argentinas
101) Compra de votos de diputados y senadores para que votaran a favor del proyecto de retenciones móviles
102) Alquiler de terrenos fiscales militares a Grobocopatel y Soros , mientras se pregona estar en contra de la concentración y los pools de siembra.
103) Negociado con pavimentación de calles de Ezeiza y Chaco
104) Boicot a la exposición rural y pago con fondos públicos
105) Despido a funcionarios de AFIP que investigaban evasión en empresas relacionadas a los Kirchner
106) Coimas de Siemens
107 Lázaro Báez
108) Publicidad contra el campo con fondos públicos
109) Pago al grupo Grecco
110) Falsa inauguración del aeropuerto de Chaco
111) 3% de retenciones a las exportaciones y 5% de subsidio si se exporta por la Patagonia
112) Desmantelamiento del sistema aduanero María para promover el contrabando
113) Privatización de Correo Argentino de modo corrupto.
114) Cuenta en Uruguay de CFK por U$S 200.000.000
115) Venta de bonos a Chávez con un interés superior al 15%
116) Reasignación de fondos a planes sociales a Aerolíneas Argentinas
117) Sobreprecios en construcción de caminos en Santa Cruz , con alto presupuesto nacional para ese fin
118) Vínculos de Anibal Fernández con el narcotráfico
118b) Proyecto de despenalización del consumo de drogas
119) Sobreprecios en el plan Nacer (la redistribución del ingreso en su apogeo)
120) Aportes del narcotráfico a la campaña de Cristina
120b) Aportes del ejército a la campaña
120c) Aportes de Marsans a la campaña
121) $200.000 por mes a Gendarmería de Santa Cruz por un servicio que ya no presta
122) Destrucción del Consejo de la Magistratura y veto a los candidatos a juez con las mejores calificaciones por el hecho de no ser K 123) Retención de los documentos de los norteños en la votación a presidente.
124) Apoyo simultáneo a Ingrid Betancourt, Hebe de Bonafini y a las FARC
125) Consultora El Chapel, manejada por los Kirchner, lo cual es incompatible con su cargo público.
126) Doble acto de firma de contrato por obra eléctrica: uno por Kirchner en 2007 y otro por Cristina en 2008
127) Reparto de estufas eléctricas a barrios sin luz
128) Propuesta de estereotipos en lugar de escritores en la feria internacional de Franfurt
129) $130 millones de "promoción industrial " para la curtiembre Yoma
130) Tren de Puerto Madero con más formaciones pero sin pasajeros
131) Sobreprecios y contaminación en central eléctrica de Río Turbio
132) Estatización de aportes a las AFJP 132b) Despilfarro de los fondos sin la creación del organismo de control previsto
132c) Posible de los fondos de ANSES para automotrices multinacionales
133) Cachets exagerados para artistas oficialistas
134) Novia de Máximo Kirchner con sueldo de $ 9.853 en la Casa de Santa Cruz 135) Límites a la investigación de actos de corrupción 136) Compra de Radio del Plata 137) Veto a la ley de protección de los glaciares 138) Caída de las reservas de petróleo
139) Manejos y gastos poco claros en la elección de Mar del Plata como sede de la final de la Copa Davis. 140) Viaje de Florencia Kirchner y una amiga en la comitiva presidencial a África
141) Gastos excesivos varios en el Senado
142) Ausencia de entrevistas y una sola conferencia de prensa
143) Supuesta lucha contra la oligarquía mientras son propietarios de grandes riquezas, propiedades inmobiliarias y un hotel de lujo
144) Fraude en votación en el Senado sobre proyecto de ley de blanqueo de capitales
145) Anuncio de un megaplán para enfrentar la crisis que se trata en uno 80% de medidas anunciadas y no cumplidas con anterioridad
146) Proyecto de blanqueo de capitales, beneficiando a amigos del poder
147) Más de la mitad de los empleados en el Ministerio de Trabajo están en negro.
148) Sobreprecio de $150 millones en tendido eléctrico en Santa Cruz
149) Pago de U$S 54.000.000 a un grupo de empresas ligadas a la dictadura en concepto de indemnización, aunque la justicia había determinado que no debían cobrar
150) Negativa de la AGN a brindar información al fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, que investiga posibles actos de corrupción del gobierno
151) Reasignación a publicidad de actos de gobierno de una partida destinada a limpiar el Riachuelo
152) Néstor Kirchner reparte fondos públicos para ganar las elecciones legislativas de octubre
153) Publicación de falsa foto de Cristina Kirchner con Fidel Castro
154) Decreto que elimina la figura del "contratado" para el Estado, quedando en la misma situación pero que genera una caja para "consultoras"
155) Errores varios en diplomacia y protocolo internacional
156) Anuncio y firma de decreto para el pago al Club de París para luego no pagar ni volver a mencionar el asunto
157) Aceptación de regalos, como una esmeralda de U$S 5000, violando la ley de Ética Pública.
158) Eric Calcagno: pedir licencia apenas asumido un puesto electivo, retomar al senado para votar a favor del gobierno y 17 asesores rentados sin utilidad alguna
159) Camioneta de la SEDRONAR con 8 kg. de cocaína descubierta por un tapicero
160) Uso del avión presidencial por parte del ex-presidente luego de negárselo al vicepresidente 161) Decreto reservado para entregar fondos a una aerolínea sospechada de corrupción 162) Decisión del ex-presidente de que Macri, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no pueda emitir bonos 163) Denuncia penal por el decreto inconstitucional que modificó las tarifas de gas 164) Fondos provenientes de la aplicacion (ad eternum) de la Ley 23.681 que impone al usuario un 0.6% de todas las facturas de luz para pagar el tendido de energía para la Pcia de Santa Cruz. No existió rendición de cuentas respecto a qué se hizo y hace con ese dinero.
165) Inversora "La Lusitana" de Uruguay, ahora de los Kirchner con depósitos de U$S 200.000.000 166) Licitaciones petroleras poco transparentes en Santa Cruz con Cristóbal López como testaferro 167) $800.000 para un celular argentino que nunca se fabricó
168) Renuncia forzada de la directora de Índice de Precios al Consumidor del INDEC Graciela Bevacqua (profesora de matemática), por ser desplazada por una funcionara cercana a Moreno y enviada a desempeñarse en la Biblioteca del Ministerio de Economía
169) Incidente de Guillermo Moreno y su mujer, insultando y golpeando a personas que se manifestaron a favor del conflicto agrícola en un restaurant
170) Excesivos y ridículos gastos en las giras por Europa
171) Incidente del "Polar Mist"
172) Beneficiarios de Planes Jefes y Jefas forzados o amenazados para asistir a actos, sumado al fallecimiento del joven tucumano Carlos Marriera en Plaza de Mayo (por el desprendimiento de una farola) y a la intoxicación (y presunto fallecimiento) de beneficiarios de planes en Río Turbio por comer pollo en mal estado entregado en bandejas al ascender al colectivo
173) Trabajos por "acomodo" para todos los hijos de D’Elía
174) Impuesto al Cheque trasladado por Telefónica de Argentina S.A. a los usuarios (aunque paguen en efectivo) autorizado por el Poder Ejecutivo
175) Funcionarios de Ministerio de Desarrollo Social ofrecieron dádivas de hasta $1000 de una lista de muebles, electrodomésticos y materiales de construcción a cambio de votos en La Plata
176) Ricardo Jaime usa aviones de empresas contratistas del Estado para viajes privados a Córdoba y a Brasil
177) Increíble crecimiento de Electroingeniería, empresa cordobesa encabezada por un antiguo militante del ERP, que pasó de construir unas escuelas antes de la era Kirchner a comprar la mayor distribuidora eléctrica del país, gasoductos, Radio del Plata, a realizar el tendido eléctrico de alta tensión de Río Negro a Santa Cruz (con sospecha de sobreprecios y cuya explotación el Estado le otorgó hasta el 2088)
178) Ilegalidad del “jardincito de Cristina”: la usurpación de la Plaza Colón, predio ubicado justo detrás de la Casa Rosada, y vallado con una reja cuyas llaves están en Presidencia
179) Desmantelamiento del sistema María, lo que estimula el contrabando
180) Ocultamiento del dengue y orden de no declarar la emergencia sanitaria
181) Entrega, sin licitación, de U$S 17 por contenedor ingresado al puerto de Buenos Aires a una empresa de Moyano 182) Contratación de barras bravas de Boca y River para apoyar el proyecto de Ley de Radiodifusión y atacar al grupo Clarín
183) Falso informe contra el glifosato para perjudicar al campo
184) Anuncio de falso superávit fiscal
185) Incumplimiento en la implementación del boleto único en 90 días
186) Irregularidades varias en concesiones
187) Dejar "plantada" a la ex vicepresidente de Hewlett Packard durante cincuenta minutos y no recibirla luego de verificar su entrevista pedida con 8 meses de anticipación. Las inversiones se hicieron en Brasil
187b) Idem con Putin en el aeropuerto de Moscú el día de su cumpleaños
188) Uso de la hija de la presidente del avion presidencial con unos "amigos"
189) Negocios con la minera Barrick Gold
190) Posible operación para implicar a De Narváez en el tráfico de efedrina, mientras existen sospechas de relación entre esta actividad y el gobierno
191) Candidaturas testimoniales y postulación ilegal de Néstor Kirchner
192) Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que estuvo prófugo y está procesado por malversación de fondos en Quilmes
193) Depredación de langostinos en el sur por parte de Conapresa, empresa ligada a Kirchner, con connivencia de los inspectores oficiales
194) Proyecto inconstitucional para limitar los amparos contra el Estado
195) El secretario de transporte, Ricardo Jaime, viaja en un Lear Jet privado valuado en U$S 4 millones y vinculado a un paraíso fiscal 196) Antisemitismo y ninguna acción por parte del gobierno (grupos que encima cobran planes)
197) Censura, interferencias en grupo Clarín, Nelson Castro, etc.
198) Manejo discrecional de los Fondos Públicos: 50 mil millones, donde están?
199) Mentiras en los números de la inflacion, de la pobreza, de la desocupación, etc.
200) Ilegalidad en utilización de fondos en campaña electoral 2009.


fuente: http://portalcaleta.com/informacion/46649474277/las-200-mentiras-k.html