" Si los pueblos no se ilustran, sino se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones se sucederán a las antiguas, y despues de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía"- Mariano Moreno
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.
sábado, 12 de marzo de 2011
¿ Y Ahora qué? 2da. Parte ( Elecciones en Totoras)
lunes, 7 de marzo de 2011
Derechos Humanos.... con capucha
Este gobierno fue saboteado en forma permanente por el Justicialismo, a través de sus sectores políticos y gremiales, resultando débil para enfrentar la corporación militar todavía con mucho poder de fuego en esos años. Las leyes de obediencia debida y punto final fueron el resultado de esa estrategia llevada adelante por el peronismo, tal vez con un grado de complicidad con el sector militar siempre tan afín con ese movimiento político.
En la década del 90, ya con el peronismo en el poder se dictaron sucesivos indultos que dejaron libres a quienes habían sido juzgados en la década anterior, y también dejaron sin castigo a quienes habían llevado adelante acciones terroristas durante la dictadura, pero también durante la democracia, impunidad que les permitió a muchos de ellos hoy ocupar cargos en el gobierno y hablar de república y democracia con una falta de vergüenza absoluta.
En esa época, todos los funcionarios peronistas siguieron sin discordancia la política menemista de desentenderse de los derechos humanos y olvidarse de lo ocurrido en los 70. En este sentido Kirchner fue un claro ejemplo. Durante su paso por la gobernación de Santa Cruz, jamás recibió a ningún representante de las organizaciones de los derechos humanos. Desconozco si alguna pidió alguna vez una audiencia, porque seguramente estas organizaciones tenían bien claro el grado de complicidad que había tenido desde siempre Kirchner con los militares que gobernaban la provincia. Gracias a esta cercanía se benefició con múltiples negocios que le permitieron enriquecerse en esa primera etapa.
Ya desde la presidencia, levantó de manera sobreactuada la bandera de los derechos humanos, coptando para su proyecto a dos personajes notoriamente disímiles. Hebe de Bonafini, una referente del odio y el resentimiento, y Estela de Carlotto, quien mostraba una cara más humana en la lucha por la verdad y la justicia. El tiempo transcurrido las ha equiparado a ambas como vulgares mercachifles de este negocio de amigos al que pomposamente se denomina « el modelo».
Hebe ha recibido millonarios subsidios que jamás ha rendido, y ha brindado cobertura a siniestros personajes como Sergio Shocklender y Felisa Miceli, llevando adelante a cambio de estos negocios, maniobras antidemocráticas, rayanas con la tración a la patria, agraviando personas e instituciones.
Estela de Carlotto, además de poder viajar por el mundo con nuestros impuestos a conseguido conchabar a todos sus familiares en el gobierno nacional, y convirtió su lucha por los derechos humanos en una lucha por mantener el kirchnerismo en el poder, y por ende su propia quintita.
Estas actitudes las han alejado de las banderas levantadas referidas a los 30.000 desaparecidos ( que en realidad son 9.000 y pico). Tanto las han alejado que ante la desaparición de Julio López, y como podía afectar al gobierno nacional, nada dijeron. El primero de muchos desaparecidos en democracia, no mereció ni un párrafo de estas corruptas, como tampoco ninguno de los que siguieron.
Nada dijeron de los desaparecidos chupados por las organizaciones de trata de personas.
Nada dijeron del genocidio llevado adelante por este gobierno junto a sus representantes locales contra los habitantes originarios en el norte de nuestro país.
Nada dijeron del robo sistemático de nuestra riquezas a partir de los espurios acuerdos entre el kirchnerismo y la Barrick Gold, gerenciados por los caciques de San Juan.
Y nada dijeron sobre los 30.000 ( en realidad son muchos mas, pero este número les duele particularmente a los defensores obtusos de esta banda de delincuentes que nos gobiernan) niños que han muerto de desnutrición desde que Néstor Kirchner accedió al poder, mientras en sus discursos y el de su sucesora nos muestran día tras día como han mejorado las cosas.
Futbol para todos, deporte para todos, bicicletas para todos, netbook para todos, milanesas para todos...... en realidad el futuro es.... hambre para todos, como consecuencia de la corrupción del gobierno que se enriquece y enriquece a los amigos sin límite y sin medida.
Kirchner consiguió ponerle la capucha a los derechos humanos, politizando un tema que debiera ser cuestión de estado, limitando su significado a la gloriosa década del 70, cuando el junto a otros «estúpidos imberbes» cambiaban el mundo en una mesa de café y otros mataban gente en nombre de la revolución socialista, dentro del peronismo, o en nombre del peronismo contra los zurdos infiltrados.
Mugica, al asumir en Uruguay dijo que no le interesaba en la defensa de los derechos humanos poner preso a ancianos. El, que estuvo realmente detenido y fue torturado por los militares, se iba a preocupar por los derechos humanos de los ciudadanos de hoy. Cuanto que podrían aprender estos revolucionarios de opereta de los demás, si solamente fueran honestos y humildes. Pero no se gasten. Estas palabras no son compatibles con el kirchnerismo.
sábado, 26 de febrero de 2011
La Juventud Politizada
lunes, 21 de febrero de 2011
La Tecla Asustada: Comunicado de trabajadores de Télam
Para los crédulos que defienden la ley de medios como una garantía de la democracia, vaya este botón de muestra con lo que hacen los mafiosos que nos gobiernan con los medios que manejan. Ahora quieren convertir TELAM en nuevo Indek, y parece que los trabajadores ( que seguramente son todos gorilas y destituyentes) no piensan permitirlo....
lunes 21 de febrero de 2011
Comunicado de trabajadores de Télam
La COMISIÓN GREMIAL INTERNA (CGI) condena el bochornoso episodio vivido el viernes cuando se publicó una vergonzosa biografía de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se modificó y reemplazó el logo de la empresa por uno de claro tono partidario, en la página web. También le reclama al Directorio explicaciones más precisas y claras sobre ese episodio, ya que no se trató de errores de tipeo, sino de modificaciones que jamás debieron ser evaluadas y emitidas al aire.Los episodios del viernes han afectado gravemente el prestigio de la agencia, que ya estaba en jaque por las desafortunadas declaraciones del presidente del Directorio, Martín García, sobre periodistas y su preferencia hacia los militantes.
Los trabajadores nos vemos en la obligación de recordar y advertir a las autoridades que Télam es la Agencia de Noticias de la República Argentina, y no una web partidaria, y que por su caracter federal cumple con la obligación de informar a todos los habitantes y no solo a un grupo de militantes.
En este sentido solicitamos al Directorio se abstenga de colocar símbolos partidarios junto al logo, y le reclamamos mayor atención y responsabilidad en la edición de artículos o notas que tienen un claro sesgo partidario y que deberían guardar las formas que el periodismo reclama.
La CGI también le reclama al presidente del Directorio mayor mesura y cuidado a la hora de formular declaraciones, ya que sus dichos pueden afectar el prestigio de la agencia, en virtud de su investidura.
Los trabajadores también le recordamos al Directorio que seguiremos reclamando la urgente eliminación de subcategorías, la efectivización de contratados y tercerizados. Ya es tiempo de que el Directorio cumpla las promesas, a fin de evitar conflictos, porque la paciencia se va agotando.
domingo, 13 de febrero de 2011
Reportaje a Tomas Abraham
"Kirchner fue el CEO de una corporación"
miércoles, 9 de febrero de 2011
Respondiendo a los comentarios
Evidentemente no pensamos iguales, pero es cierto aquello de que cuando varios piensan igual, nadie piensa demasiado, y construir un nuevo proyecto requiere la imaginación, las ideas, la experiencia, la convicción de todos los argentinos de buena voluntad. A continuación, mi pensamiento:
sábado, 18 de diciembre de 2010
Es dificil entender cual es la visión política de este supuesto neo- peronismo llamado kirchnerismo, si no reconocemos que es una resultante directa de la visión política que enseñaban los montoneros en la década del 70.
No se entiende porque jamás recurren al diálogo, al consenso, justamente cuando la política por definición es consenso, y en lugar de estos métodos prefieren utilizar la fuerza, la prepotencia, el apriete.
Echa luz sobre esta realidad, una nota al pie de Pablo Giussani, en su libro “ Montoneros, la soberbia armada” donde devela el porqué de la prepotencia y la subestimación del adversario. La transcribo a continuación, para que tengamos algunos elementos más para tratar de entender a esta clase gobernante que supimos conseguir.
“ Apriete” sobresale en la jerigonza montonera como una de las expresiones más reveladoras de los sobreentendidos exclusivistas, discriminatorios y aristocráticos que impregnaban las relaciones de la organización con el resto del género humano.
En síntesis, “ apriete” era el nombre que se daba al acto de ejercer presión en forma intimidatoria, pero las circunstancias y modalidades de su utilización denotaban siempre la presencia de dos patrones de medida para evaluar a los miembros de la organización y a los extraños.
En su visualización de estos últimos, aunque se tratara de amigos o de aliados, el montonero sólo percibía deficiencias, debilidades, modos de ser propios de una humanidad subalterna. Montoneros y extraños eran humanidades separadas y en contraste. Entre ambas mediaba la oposición que va del heroísmo a la cobardía, de la fortaleza a la laxitud, de lo excelso a lo excecrable., y sus relaciones recíprocas no podían menos de ajustarse a esta disparidad.
El extraño, el otro, siendo un cúmulo de negatividades, sólo podía ser estimulado en función de ellas a desarrollar determinadas conductas o a produdir determinadas respuestas. Puesto que los otros eran por definición mezquinos, débiles y cobardes, sólo podían ser motivados a conceder favores, considerar propuestas de acción conjunta o concertar alianzas mediante una metodología que operara sobre aquellos defectos. “ Apriete” era el nombre de esta metodología.
Los montoneros, sobre todo tras el deterioro de sus relaciones con Perón, explicaban con frecuencia el asesinato de Rucci como un “ apriete” dirigido al anciano líder para inducirlo a negociar un nuevo trato con la organización. Cuando un comando montonero mató a Mor Roig, los jóvenes radicales que en la Coordinadora de Juventudes mantenían aún su alianza con colaterales de los montoneros, exigieron a éstos una explicación del crimen. La que obtuvieron consistió en presentar la operación como un “ apriete” destinado al líder radical Ricardo Balbín para predisponerlo a observar un comportamiento concesivo en una negociación que el grupo armado planteaba emprender con él.
Recuerdo la reacción de un dirigente montonero al enterarse en el exilio- donde vivía tan compartimentado como en la Argentina- de que el número de su teléfono había sido descubierto casualmente por un extraño. Este, sin embargo, no era un desconocido para el exiliado, de quien había sido inclusive bastante amigo en el pasado. Se trataba además de un hombre conocido por su generosidad, su lealtad, su buena disposición para hacer favores. Había en él, pues, cualidades positivas a las cuales cabía razonablemente apelar para instarlo a no difundir el número telefónico descubierto. Lo que hizo el dirigente montonero fue hacerle llgar por terceros un pedido de discrición, con la advertencia de que podría resultarle peligroso abrir la boca.
Cualquier comportamiento que se pretendiera de un extraño sólo podía obtenerse movilizando cualidades negativas, operando sobre debilidades, ruindades y cobardías. El “ apriete” definía este tipo de relación.
( de Montoneros, la soberbia armada- Pablo Giussani, pag. 74-75, Editorial Sudamericana-Planeta
Esta forma de pensar explica los escraches a periodistas, las falsas denuncias contra políticos de la oposición, las escuchas ilegales, la utilización de información reservada para atemorizar adversarios, torcer voluntades de legisladores para sacar leyes consideradas claves, el impulso de tomas de terrenos, y todas las demas acciones que hemos visto y que se intensificarán en el tiempo que queda hasta las próximas elecciones.
Solamente la desaparición de los espacios de poder de estos militante de la violencia de los 70 hoy devenidos en funcionarios “ democráticos” permitirá construir una verdadera república. Esperemos que las elecciones del 2011 marque el final de este retorno a lo peor de nuestro pasado reciente.
domingo, 7 de noviembre de 2010
Esta nota tiene un tiempo pero va en el mismo sentido con relación a la juventud kirchnerista
Perfil – 11 de setiembre de 2010
tomas de escuelas
La historia en el barro
Por Tomas Abraham*
El kichnerismo plantea su estrategia electoral y lo expone a la ciudadanía. Nada tiene que ver con un acercamiento a la clase media como algunos suponen. Claro que se acerca en la medida en que, de acuerdo a la caja con dólares que aún acumula, distribuye prebendas al consumo. Una feroz campaña para comprar electrodomésticos es una muestra de esta nueva versión de la plata dulce. Si antes las AFJP financiaban con los fondos de los jubilados los créditos de Garbarino y Frávega, luego de una crisis transitoria, estas firmas se vuelven a publicitar con furia para la gran alegría marketinera.
Pero no todo es consumo, no alcanza. También cuenta la cultura, es decir, en este caso, la mentira. Tergiversar la historia. Enlodar a personajes con prestigio que no están del lado oficial. Paralizar gestiones de gobiernos no adictos al régimen. Son varias las ramas de este tronco podrido de la política argentina que hace de la dialéctica Gobierno-oposición, un eje que gira enloquecido sobre sí mismo hasta que se rompe y destruye el sistema.
El apellido Alfonsín está en alza por la acción de Ricardo, hijo de Raúl. Por lógica consecuencia, de acuerdo a este modo siniestro de hacer política hay que ensuciar al gobierno del ‘84. El primer gobierno de la democracia restituida. Salen a decir que Strassera trabajó para la dictadura. Relativizan la acción del fiscal Ricardo Molinas. Niegan la importancia del juicio a las juntas cuando el ejército aún tenía poder de fuego. Ponen bajo la alfombra el Nunca Más. Degradan a quienes estuvieron al frente de aquella investigación. Para eso tienen a Aníbal Fernández y ahora a Timerman. Se les acopla Boudou. A su alrededor la murga mediática que los sostiene.
Siguen ocultando la existencia de la Triple A y de su relación con el peronismo, además de su vínculo con los militares. Nadie quiere acordarse de que el candidato justicialista Italo Luder quería ofrecerles una amnistía a los responsables del terrorismo de Estado frente a un Raúl Alfonsín que les anunciaba un juicio. No hay uno que sepa qué hacían los Kirchner cuando esto ocurría. En realidad, se sabe, construían poder, como les gusta decir a los politólogos.
Lejana tierra mía, allá lejos y hace tiempo, cada vez tenemos más motivos para odiarnos por el pasado, total el presente es tan fugaz, y el futuro no existe. Recuerdos del ‘84, cuando el justicialismo comandado por Vicente Saadi quería hacerle la guerra a Chile y hacían campaña contra Dante Caputo por entreguista y vendepatria. Imagino que las vísperas del 2011 refrescarán nuestra historia reciente. Se hablará de la Argentina rehén, la que de no ser gobernada por el justicialismo cae en el abismo. Es la otra cara de una vieja historia, la de la proscripción, aquella entre el ‘56 y el ‘72, la que cada vez que amenazaba ser gobernada por el peronismo, caía en el abismo de los golpes de Estado. La nueva proscripción, la que nace en esta nueva etapa sin militares que va desde el ‘84 hasta hoy, es la de los golpes llamados nacionales o populares, como los intentos de Seineldín y Rico en los ochenta, que terminan con el escenario de La Tablada y la hiperinflación, y el 2001 organizado por el duhalderuckaufismo con ayuda gremial y sectores del radicalismo, que conduce la furia popular a buen término –Duhalde presidente– ante la incautación de los fondos vaciados por el corset de la convertibilidad menemista siempre festejada por los Kirchner.
El único que en diez años decía que la convertibilidad nos paralizaba fue Rodolfo Terragno. Todo el resto, el arco completo del justicialismo, hasta incluirlo al mismo Chacho Alvarez, se arrodilló ante el gran invento de Cavallo.
Tiene tanto barro la historia que no se ve nada. Volver, buscar pistas, desenmarañar, encontrar una salida, restaurar, revisar. Por lo visto estamos desesperados por falta de legitimidad histórica. Maldito Muro que se cayó.
Este Gobierno es maquiavelismo puro. Sólo quiere el poder y conservarlo. Lo maquilla con un marxismo desventurado que busca lo que queda de la Escuela de Frankfurt, hace de Walter Benjamín un chirolita de intelectuales mediocres, del lacanomarxismo un compendio de teoricismos de una gran solemnidad, todo para llenar la falta de espíritu profético, ese lema del Hombre Nuevo, la Nueva Humanidad, el fin del capitalismo, la sociedad sin clases, ya no les queda casi nada de eso. Sólo maquillaje que no es más que un engrudo.
La fuerza revolucionaria del siglo XX hoy es retomada por sociólogos y politólogos que hablan palabras tibias como inclusión, redistribución de las riquezas– ni siquiera de justicia social –o, con obscenidad de posgrado, dicen “chicos en situación de calle” (abandonados) o simposio sobre “inseguridad alimentaria” (hambre).
Respecto de los jóvenes politizados de hoy, a muchos les sorprende y a otros los entusiasma que los adolescentes ocupen algunos colegios. Me preguntaron si esta movilización me hacía acordar al Mayo del ‘68. Todavía no lo evoca, faltan factores de aquella situación histórica que por ahora no se presentan en nuestro contexto. Nadie puede predecir para dónde van los jóvenes cuando hacen masa. Esto no es el setenta. No se trata de armas. Son cortes de calle y ocupaciones de escuelas. Dicen que las paredes se caen y que los vidrios están rotos. No hay por qué pensar que la causa es menor para comprender el fervor de este tipo de resistencia. Cuando los estudiantes de Nanterre ocuparon las calles de París tampoco nadie entendía qué querían. Protestaban contra el sistema a partir de lo que vivían todos los días. Para que sea un mayo del ‘68 falta que los estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires, de Florencio Varela, Lanús, Avellaneda, La Plata, Moreno, Bahía Blanca, que en cada punto de la Provincia que rodea a la Ciudad capital los alumnos se fijen en sus vidrios y en sus paredes.
Asombra que los colegios secundarios de la enorme provincia de Buenos Aires estén en tan buen estado. Con tan buenos baños, sistemas de calefacción bien mantenidos, elementos de estudio a disposición de todos, mamposterías sólidas, pintura fresca, vidrios y herrajes impecables. Si algún día la protesta se extiende a otras zonas aledañas, y aún más lejos, hasta las provincias de todo el país, para que todos los secundarios se levanten de sus pupitres y salgan a la calle, desde Santa Cruz al Chaco, en el momento en que se le sumen los universitarios de las casas de estudios de toda la república, más los alumnos de los terciarios y de los colegios privados, y si, además, las fuerzas del orden desbordadas por el movimiento inician la represión para ponerle un freno a lo que pueden llamar anarquía, troskismo o lo que fuere, y, para terminar, si a la agitación generalizada se le suma la acción solidaria de los afiliados de la CTA que empuja a Moyano a seguirlos para no quedar fuera de foco, con lo que debe declarar una huelga general por tiempo indeterminado, entonces sí, puede ser que estemos ante un nuevo mayo del ‘68. Por ahora, seguimos en la linda Buenos Aires con la mampostería desvencijada del Mariano Acosta, el vidrio roto del Carlos Pellegrini, y con la promoción de la revuelta de parte de las tropas kirchneristas.
*Filósofo (www.tomasabraham.com.ar).
El futuro de la política pasa por la necesidad de que la juventud se involucre.
He trabajado permanentemente desde todos los ámbitos donde tuvo contactos con jóvenes para que lo hicieran. Hoy veo con preocupación como se ha manipulado ese entusiasmo.
Que haya jovenes que se hayan dejado coptar por el fanatismo kirchnerista, no es un paso adelante. Por el contrario, es volver a la más dura época de la década del 70, cuando la intolerancia y el fundamentalismo llevaron a este país al baño de sangre mas oprobioso de la historia.
Cuando las fuerzas parapoliciales de la Triple A amenazaban, secuestraban y mataban, en nombre de asegurar la pureza del modelo peronista, y otros grupos amenazaban, secuestraban y mataban, en pos de asegurar la revolución peronista.
Hoy, lamentablemente, vamos en el mismo camino. La política del odio y la descalificación del adversario, hasta convertirlo en enemigo, instaurada por Kirchner y sus secuaces, ha causado profundas heridas en una sociedad que todavía trata de entender y recuperarse de lo que pasó en los 70, y como pueblo que olvida su historia, nos estamos condenando a repetirla.
En cada ciudad, nos encontramos con militantes del odio. Con resentidos porque la sociedad no les ha dado todo lo que ellos creen que se merecen, se enrolan en el fanatismo oficialista y dedican sus días y sus noches a envenenar la mente de los jovenes, siempre predispuestos a seguirlas utopías y a confiar en los discursos, que por su falta de experiencia son incapaces de asociar a la realidad que muestran los hechos cotidianos.
Alguien debió enseñarles, ( y esto tiene que ver con la pobreza de la educación, responsabilidad directa de otra etapa también iniciada por el peronismo) que la función de un presidente no es descalificar a los opositores. Que esa actitud lo que hace es rebajar la investidura presidencial, ya que la función de una presidente es representar a todos.
Que no muestra coherencia, hablar de la pobreza envuelta en vestidos de miles de dólares, con carteras de miles de euros. Claro, Uds. dirán “ la plata es de ella y la gasta como quiere”. Pero el problema es que la plata tampoco es de ella. El enriquecimiento ilimitado e injustificado, plantea la verosimil sospecha de que se ha enriquecido a la sombra del poder.
Que ha sido saludable la renovación de la Corte Suprema, pero se ha borrado con el codo todo lo bueno de esta decisión, cuando se generó un Consejo de la Magistratura que asegura mantener una presión sobre los jueces para garantizar la impunidad de los amigos, así como cuando se impulsa una marcha para presionar e insultar a quienes conforman esa Corte que se ha convertido en la última y única garantía de que se respeten nuestros derechos, ante el avance del Ejecutivo y la inacción estratégica del Legislativo.
Quienes están llevando a la juventud al fanatismo, debieran hacerse responsables de la violencia que uno puede preveer los próximos meses, pero como ya ha ocurrido, después nadie será culpable. Los Dante Gullo, Garre, Kunkel, Verbitsky, allí andan sueltos y cobrando sueldo de nuestros impuestos
martes, 26 de octubre de 2010
Lo que es la tecnología. En los primeros gobiernos fascistas peronistas ( décadas del 40 y 50) a algunos se les ocurrió la creación de comandos civiles ( Si Chávez, no fuiste el primero), pero esta idea no prendió. Todo lo que pudieron hacer fue conformar la Alianza Libertadora Nacionalista, que apenas si pudo secuestrar, torturar y matar a unas pocas personas.
Los torturadores eran pocos, como por ejemplo el padre de Pettinato ( el músico, locutor), y entonces no hubo muchos detenidos-desaparecidos.
El tiempo ha pasado. Hoy el gobierno Kretinista no puede organizar fuerzas propias para silenciar a los opositores , así que se limita a liberar zonas y asegurar la actuación de las patotas que presididas por Hebe de Bonafini, Delía, o los dirigentes de la CGT, se encargan de evitar actos opositores.
Pero como el gran problema es silenciar a los medios para que nadie sepa la verdad de lo que está pasando, han emprendido una cruzada contra todos los medios no oficialistas, y como la tecnología permite hoy a la gente expresarse a traves de foros y redes sociales han creado un ejercito de blogueros K, acertadamente denominados ciberkks, que se encargan de enchastrar y ensuciar cualquier intercambio que no glorifique a nuestra presi...(denta por ahora, diaria mas adelante). Estos ciberkk pululan por foros, paginas, twitter, y en fin, todo lugar donde algún ciudadano quiera expresarse libremente.
Hay una constante casi uniforme. Todos esconden sus rostros, usan nick raros, en fin todo lo que les permita no mostrarse y entonces poder publicar como si fueran varias personas distintas.
No tiene argumentos. Se limitan a tratar de fachos o gorilas a quienes no comulgan con esta asociación ilícita que nos gobierna. Repiten hasta el cansancio el discurso que les bajan desde Olivos. Cuando pasa algo que los descoloca, desaparecen hasta que reciben órdenes ( ver muerte de Ferreyra) y una vez enfocados en el discurso, salen todos juntos a decir lo mismo una y otra vez.
El buque insignia de estas maniobras vergonzosas, es , sin dudas, 6,7,8, y esta también es una constante. Si quieren saber si quien dialoga con Uds. es un ciberkk, vean su perfil. Si esta abonado a 6,7,8 pueden tener la casi completa seguridad de que estan en presencia de un succionador de calcetines kirchnerista. Hay que ser muy obtuso para mirar un programa tan amañado y falaz como 6,7,8. O hay que estar muy bien pago. Anda por allí un video de TVR cuando no era oficialista, y se ve la manera en que Virtz consideraba al gobierno kirchnerista. Después cambio.¿ Por que será?
miércoles, 6 de octubre de 2010
De Bonafini a Kirchner, de Moyano a Yasky
Después de escuchar esas barbaridades, decidí que no valía la pena discutir con ella, porque sus palabras tenían tanta autoridad política como las de mi tía Chocha, con la cual se parecía en sus aires de matrona y en la manera desconsiderada con la que tiranizaba a las otras madres, tratándolas como si fueran sus esclavas.
Recuerdo que alguien me dijo que debía respetar su trayectoria. Recuerdo que le contesté que yo estaba dispuesto a respetar su trayectoria si ella respetaba la mía. ¿Qué es más noble, luchar por los ideales o luchar porque te secuestraron un hijo?, pregunté. Interesante dilema porque comprometerse con la lucha política es una decisión, una elección de vida, luchar porque al hijo lo mataron es también una decisión, pero convengamos que es una decisión fundada en una pulsión instintiva. Aclaro más el concepto. Cualquier madre, con independencia de las posiciones de su hijos, está dispuesta a salir a la calle o a realizar cualquier sacrifico en nombre de su hijo. En el tango, cuando todos traicionan, los amigos, las amantes, todos, la única que se mantiene al lado del hijo es la madre, que ama incondicionalmente, sin preguntar ideologías ni mirar expedientes.
Ana Ajmátova, la excelente poeta rusa, relata en un verso hermoso y terrible que estuvo diecisiete meses esperando en las puertas de la cárcel de Leningrado para poder visitar a su hijo. “Las madres de blanco” en Cuba son tan nobles y dignas como las madres de Plaza de Mayo en la Argentina.
Decía entonces que a Hebe Bonafini no se la puede tomar en serio y la autoridad moral que ganó en un momento la dilapidó luego diciendo barbaridades y, por último, sometiéndose servilmente al oficialismo que le otorga generosos subsidios. Un colega, el otro día, me hizo escuchar la grabación en la que ella insultaba a los jueces y convocaba a tomar el palacio por asalto. Lo que más me llamaba la atención de su discurso era que a cada rato insistía en que “no aguantaba más”, que “no soportaba más”. Lo primero que se me ocurrió preguntarme es: ¿qué es lo que no aguanta y no soporta la señora Bonafini? ¿Tan mal la está pasando? Veamos. Desde hace más de veinte años vive rentada y dice lo que se le da la gana. En los últimos ocho años, su situación personal ha mejorado sensiblemente. A sueldo de los Kirchner, pasa más tiempo en la Casa Rosada que en su casa y sin embargo dice que no aguanta más como si fuera el conde de Montecristo enterrado en vida en la prisión de una isla.
Hebe Bonafini a esta altura de los acontecimientos es un personaje grotesco de la política, alguien que con sus desbordes, arbitrariedades y caprichos ha hecho lo imposible por desprestigiar a la institución que -bueno es recordar- no es de ella, no le pertenece como propiedad. El cariño y el respeto ganado por las Madres… en la Argentina y en el mundo no fueron obtenidos gracias a los exabruptos de esta mujer, sino al testimonio de mujeres que salieron a la calle a reclamar por sus hijos. El reclamo entonces no incluía el apoyo a Cuba, o a los terroristas de la ETA o a los criminales que mataron a tres mil personas en las Torres Gemelas. Las Madres eran entonces las “viejitas” cuyo poder residía en su dolor de madre. Fue ese testimonio el que dejó a los militares sin libreto. Era lo que no se esperaba, lo insólito, lo extraordinario. ¿Qué tienen que ver aquellas mujeres sufridas, estoicas, silenciosas, con esta desaforada?
El gobierno de los Kirchner seguramente se sintió incómodo con las palabras de Bonafini. Algunos de sus dirigentes salieron a tomar distancia; otros prefirieron hacer silencio y mirar para otro lado. Nadie la defendió, por lo menos nadie con gravitación política. La única voz discordante fue la del señor Eugenio Zaffaroni, quien desde hace rato viene haciendo su propio juego en la Corte. Lo escuchaba hablar a Zaffaroni y recordaba cuando Rodolfo Terragno decía que había votado en contra de su designación en la Justicia porque consideraba que no merecía estar en ese cargo un juez que en su momento había jurado lealtad a las actas de la dictadura militar. Terragno sabía de lo que estaba hablando, como también lo sabía el colega que en el 2002 advirtió sobre la curiosa e intempestiva militancia jurídica de Zaffaroni a favor de la libertad de Carlos Menem.
Convengamos, entones, que la señora Bonafini, políticamente, es inimputable y que sus intervenciones no alcanzan a empañar la trayectoria de la institución que ella representa, al punto que muy bien podía decirse que como mito fundante de la democracia Madres de Plaza de Mayo es tan poderoso que ha podido sobrevivir a los militares y a Hebe Bonafini.
De todos modos, mucho más grave que las barbaridades que dijo esta mujer, es que los organizadores del acto que pretendían presionar a la Justicia, le hayan permitido que hablara y que, además, cerrara el acto con sus palabras. Quienes poseen alguna experiencia en organizar actos públicos, saben muy bien que el cierre del acto se lo dan al principal protagonista de la reunión. Bonafini no estuvo de relleno sino todo lo contrario. Además, no miente cuando dice que fue la oradora que recibió mayores aplausos. Es verdad que cuando ella empezó con sus diatribas a algunos funcionarios oficialistas se les cambió la cara y otros dieron un paso al costado para no quedar registrados por las cámaras. ¿Escrúpulos democráticos o pusilanimidad? ¿Convicciones u oportunismo? Que cada uno responda a estos interrogantes como mejor les parezca. En lo que a mí compete, creo que se asustaron.
Pichetto, Verbitsky, Forster, salieron a diferenciarse, a tomar distancia. La que no dijo una palabra fue la presidente y mucho menos su marido. ¿Le conviene a los Kirchner sostener estos niveles de beligerancia? Las opiniones de sus amigos están divididas. Algunos creen que si quieren ganar las elecciones en el 2011 es necesario presentarse ante la sociedad como más democráticos. Otros creen, por el contrario, que hay que profundizar el proceso, marcar con más rigor las divisiones, polarizar aún más la sociedad.
Los Kirchner por lo pronto hacen lo único que saben hacer en estas circunstancias y que hasta la fecha les ha salido bien. Aplicar al orden nacional las mismas recetas que aplicaron en Santa Cruz: prensa adicta y sometida, jueces cortesanos, partidos políticos opositores corrompidos y fracturados y negocios, muy buenos negocios, para ellos y sus amigos.
Recuerdo que hasta hace poco, los militantes kirchneristas decididos a defender a su gobierno encontraban en la designación de la actual Suprema Corte de Justicia uno de los argumentos más fuertes para probar el carácter progresista del gobierno. Dos o tres fallos en contra y la Corte se transformó en la enemiga del gobierno. Los Kirchner no se manejan en estos temas con generalidades. No están en contra de los jueces, están en contra de los jueces que no fallan como ellos quieren. No están en contra de los medios de comunicación, están en contra de los medios de comunicación que no escriben o no dicen lo que a ellos les gusta.
Hasta hace un par de semanas defendían al movimiento obrero y a sus versiones democráticas y combativas, mientras no dejaban de arreglar con Moyano. Justamente con Moyano repartían botines mientras a la CTA le prometían una personería gremial que nunca le otorgaron. Todo fue muy lindo con la CTA hasta que hubo que renovar autoridades y por lo tanto hubo que apostar al poder en serio. El gobierno jugó a favor de Yasky pero lo hizo a su manera, apoyando, pero no dándole nada porque -Yasky y sus amigos deben saberlo- este gobierno no tiene aliados, tiene sometidos y, por lo tanto, un movimiento obrero independiente y crítico no le interesa, es más, le teme.
Las elecciones de la CTA demostraron que el vicio de la corrupción, el fraude y el regodeo con el poder está enquistado como una enfermedad en el movimiento obrero. Moyano y Barrionuevo no son mejores que Yasky y Micheli, pero Yasky y Micheli tampoco son mejores que Moyano y Barrionuevo. El escándalo de las recientes elecciones en la CTA así lo demuestran. ¿No hay diferencias entre CGT y la CTA? Las hay, pero por el momento sólo son discursivas. Cuando las diferencias dejen de ser discursivas y se transformen en práctica política es probable que haya lugar para la esperanza. Mientras tanto, todos se merecen a los Kirchner.
| Fuente: Rogelio Alaniz | | | http://www.rogelioalaniz.com.ar |
martes, 31 de agosto de 2010
El Multimedio kirchnerista que pagamos entre todos
Multimedios Kirchneristas: Hay 117 medios oficialistas que se llevan $2.500 millones anuales
Las cuantiosas sumas de recursos del presupuesto nacional que se destinan a la operación "prensa propia" o "pensamiento único" pasaron a ser $ 46 millones en el año 2003 contra los $ 829 del año 2009, a los que hay que sumarles los "egresos publicitarios oficiales" del Fútbol para todos. En síntesis en 6 años los fondos destinados a la prédica a favor del gobierno kirchnerista se incrementó 17 veces.
Los problemas reales quedan postergados y son caldos de cultivo de un crecimiento de los mismos. Los funcionarios son capaces de afrentar a quien piensa diferente olvidándose que son empleados a sueldo de los contribuyentes. Aníbal Fernández se declara Director de Canal 7.
La consolidación de un multimedios al servicio del gobierno K ya no linda con aspectos éticos y morales, sino con ciertos manejos irresponsables de los dineros de todos que bien podrían estar al borde de ser considerados "actos de corrupción", en un país serio, que lamentablemente no es el gobernado por la pareja de pingüinos.
Las cuantiosas sumas de recursos del presupuesto nacional que se destinan a la operación "prensa propia" o "pensamiento único" pasaron a ser $ 46 millones en el año 2003 contra los $ 829 del año 2009, a los que hay que sumarles los "egresos publicitarios oficiales" del Fútbol para todos. En síntesis en 6 años los fondos destinados a la prédica a favor del gobierno kirchnerista se incrementó 17 veces.
La publicidad oficial es tan sólo un ítem más de las erogaciones que los argentinos soportan para sostener el Fútbol para Todos, la Televisión Digital y los medios del Estado.
El total de montos derivados a darle cabida al deseo K de replicar el multimedios propio que armó en Santa Cruz, a ahora a nivel nacional, rondaría los $ 2.500 millones para 2010. Para tomar conciencia de lo que la cifra representa basta decir que son más de U$D 625 millones o que representan el 25% de los fondos destinados en el presupuesto para atender la Salud Pública.
Uno de los más empinados representante de los comunicadores K es Sergio Szpolski, quien de tener un humilde periódico universitario llamado La U, de distribución gratuita entre universitarios, pasó a liderar una estructura periodística de importante magnitud:
1. El Argentino,
2. Tiempo Argentino,
3. Diagonales,
4. Buenos Aires Económico,
5. La Gazeta del Cielo;
6. Radio América,
7. Canal CN23,
8. Semanario Miradas al Sur,
9. Revistas Veintitrés,
10. Veintitrés Internacional,
11. Newsweek Argentina,
12. 7Días,
13. Contraeditorial,
14. Asterisco,
15. Lonely Planet,
16. Agencia Infofax,
17, ElArgentino.com.
Hay que sumarles los medios del Estado:
1. Canal 7,
2. Encuentro,
3. Paka Paka (señal a salir al mercado),
4. IncaaTV (señal a salir al mercado)
5. TélamTV (señal a salir al mercado)
6. Telesur,
7. Radios Nacional AM,
8. Radio Nacional FM Folklórica,
9. Radio Nacional FM Clásica,
10. FM Rock,
11. Arsat,
12. Canales 22 a 25 de la TV digital,
13. TV satelital,
14. Agencia Télam,
15. Otros medios de los estados provinciales y municipales.
Luego, lo que está montando Electroingeniería S.A (pujante contratista del Estado Nacional)
1. Radio Del Plata,
2. 44 radios FM, que retransmiten su programación de alcance nacional.
Otro ejemplo es Página/12, que fue el diario que más dinero recibió en publicidad oficial en 2009, pese a haber vendido un promedio de 13.000 ejemplares diarios. Pasó de recibir $ 14,1 millones en 2006 a 41,6 millones en 2009, de modo que el Gobierno pagó $ 8,8 por cada ejemplar vendido durante el año pasado.
Editorial La Página tiene Página/12 y su suplemento Rosario/12.
Muy cercano se encuentra el Grupo Santa María (que financia el sindicato SUTERH):
1. Radio AM 750.
2. Revista Caras y Caretas.
3. Semanario Diario Z.
También está en crecimiento el Grupo Madres de Plaza de Mayo, con sus medios:
1. Radio AM530-La Voz de las Madres.
2. Canal Infomadres (a salir al mercado)
3. Revista Sueños Compartidos.
Y se le ha incorporado el grupo de Raúl Moneta (incluyendo lo que 'tomó prestado' de Matías Garfunkel:
1. Radios Belgrano,
2. Splendid,
3. Libertad,
4. Rock & Pop,
5. FM Blue,
6. FM Metro,
7. FM San Isidro Labrador.
8. Revista El Federal,
9. Bacanal,
10. Jineteando,
11. Dinámica Rural,
12. Semanario Infocampo,
13. Infocampo TV.
No puede ignorarse la productora PPT (Diego Gvirtz), con sus espacios televisivos:
1. "6-7-8", en Canal 7,
2. TVR,
3. Duro de Domar.
Y lo que puede acercar Rudy Ulloa (Santa Cruz)
1. Diario El Periódico Austral,
2. Canales 2, 5 y 10, de Río Gallegos;
3. Canal 5, de El Calafate.
4. Revistas Actitud y KA.
5. Radios FM Estación del Carmen y
6. FM El Calafate.
7. Sky Productions.
8. Cielo Producciones.
Sería injusto omitir al metalúrgico Grupo Olmos, con sus medios:
1. Diarios Crónica,
2. El Atlántico -de Mar del Plata-.
Y el Grupo González González:
1. Canal 9 de Buenos Aires,
2. Canal 43 de la TV Digital,
3. FM Aspen.
Y el Grupo Jaime-Katz:
1. Diarios La Unión, de Lomas de Zamora;
2. La Mañana, de Córdoba.
3. Radios LV2 y FM 99.7, de Córdoba.
No dejar afuera al semanario Debate:
1. Revista Debate, fundada por Héctor Timerman, a cargo de Marcelo Capurro.
Ni los espacios de periodistas defensores del gobierno, comenzando por Víctor Hugo Morales (Radio Continental), pero desplegados en América 24 y en algunos espacios de Canal 26.
En conclusión: más de 117 medios (tomando las 44 FM de Del Plata) que conforman el multimedios K
Aníbal Fernández: "A '6, 7,8', lo veo todos los días y está en un Canal (el 7) que finalmente dirijo yo".
En un diálogo mantenido con Nelson Castro, en el programa que este tiene en las mañanas de Radio Mitre, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, se consideró un productor más del programa ultra K "6, 7, 8", y dijo:
> ('6, 7, 8') "Es un buen producto y tiene casi 10 puntos de rating, por lo que evidentemente hay mucha gente de este país que tiene ganas de verlo".
Fernández trató así de justificar que se destinen $ 11,5 millones anuales de fondos públicos para mantenerlo en el aire.
> "A '6, 7,8', lo veo todos los días y está en un Canal (el 7) que finalmente dirijo yo, porque depende de la jefatura de Gabinete de Ministros".
Horacio Caride, quien participa del programa de Castro como columnista, el preguntó a Fernández:
>"¿Tiene 10 puntos de rating? ¿Quién lo mide, el Indec de Moreno?"
A lo que Aníbal Fernández le respondió:
>"No me falte el respeto, las (mediciones) coincidentales, no lo que dice IBOPE, que está conducido por quienes todos sabemos y presionado por quienes todos sabemos, dicen la verdad".
>"Yo voy a gusto a ese programa, porque en ese programa se hablan de otras cosas que en ningún lugar se quieren hablar, por ejemplo poner sobre el tapete esto que está sucediendo (el caso de Papel Prensa)".
Por algún motivo se terminó hablando del periodista Ernesto Tenembaum, hoy en Grupo Clarín. Fernández dijo:
>"Tenembaum empezó pensando de una manera y ahora piensa de otra, y creo que eso se ha verticalizado por un trabajo".
>"Creo que ha perdido la objetividad, es un insultador profesional, creo que es un alcahuete a sueldo de Clarín".
Fuente: Urgente24