jueves, 22 de febrero de 2007

LICENCIAMIENTO DEL SOFTWARE PROPIEDAD DEL ESTADO

Bajo el Nº 12.360, fue sancionada el 18 de noviembre de 2.004 la ley que establece el uso preferente de software libre en la administración pública provincial, ley que fue promulgada el 15 de diciembre de ese mismo año, y reglamentada por Decreto Nº 1820 de fecha 22 de agosto del corriente año.

Recordemos, cual es el concepto de software libre que utilizamos:

El Software Libre es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en libre como en libertad de expresión no como gratis.

Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso de refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa con cualquier propósito ( libertad 0)

  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades ( libertad 1).

  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino ( libertad 2)

  • La libertad de mejorar le programa y hacer públicas las mejoras a los demás de modo que toda la comunidad se beneficie ( libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

No vamos a volver sobre los fundamentos que llevaron a la aprobación de la ley mencionada arriba, pero que están disponibles para cualquiera que le interese el tema. Baste con decir que la administración pública provincial está en condiciones de migrar la mayoría de sus sistemas informáticos a software libre, abandonando su dependencia de software propietario empaquetado, inaccesible, y por lo mismo inseguro para las funciones de la administración.

Sin embargo, la legislación aprobada y la decisión política del gobierno provincial ( hoy por hoy inexistente) no bastan para transformar los paradigmas informáticos.

Debemos avanzar un paso más en este camino, y esto implica definir el licenciamiento del software propiedad del estado provincial.

En efecto, la aplicación de la ley vigente hará que el Estado adquiera software libre ( esto es con acceso al código fuente, y posibilidad de utilizar las cuatro libertades enumeradas) o bien lo produzca a través de las diversas áreas informáticas que posee en el ámbito de la administración.

Este software, adquirido con fondos de todos los ciudadanos, o producido por agentes públicos cuyos sueldos y equipos son solventados por toda la comunidad, debe estar disponible para todos, por las razones que expondré a continuación:

  • Por lo dicho. Su adquisición o producción se hace con recursos de todos los santafesinos. Los programadores de la provincia tienen dudas sobre la posibilidad de facilitar estos programas a la comunidad, a partir de la obligación de reserva que tienen los empleados estatales. Esta situación se planteó claramente en el 1º Encuentro Nacional de Software Libre /Abierto en el Estado, organizado por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información de la Subsecretaría de la Gestión Pública, el Foro de Responsables Informáticos, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el 30 de agosto de 2.005.

  • Por que su liberación permitirá a todos los ciudadanos revisar su código fuente y detectar errores o instrucciones “ ocultas “ que puedan afectar el correcto funcionamiento del mismo, o tergiversar resultados ( piensen Uds. en la implementación del voto electrónico y la necesidad de asegurar que el resultado electoral sea efectivamente el que surgió de la voluntad de los electores. Este control solo será posible si el código fuente del software es accesible para todos los interesados; o bien la sensible informatización de la Justicia o del API y las complicaciones que serían inevitables si el software fuera propietario y por ende inaccesible)

  • Porque al estar disponible permitirá que programadores de todo el mundo que se sientan atraídos por estos programas puedan revisarlos, sugerir correcciones o mejoras, multiplicando exponencialmente la cantidad de personas dedicadas al control y mejora de este software.

  • Porque al poder ser utilizado por todos, permitirá a las administraciones locales de la provincia, a las administraciones de otras provincias ( de nuestro país o de países vecinos) y a las empresas privadas y los particulares adaptar estos programas para su propio uso, extendiendo así la estrategia de la administración provincial a los distintos niveles de la sociedad.

Estas razones ( que no se agotan en sí mismas) fundamentan el siguiente postulado:

El Estado Provincial debe dictar una ley disponiendo que el Software Libre adquirido por la Administración o el producido por ella misma, sea de libre acceso para todos, cubriendo los mismos bajo la licencia GPL.

Esta licencia garantiza la total libertad en cuanto a la revisión de los programas, su utilización, su transferencia y su modificación, con la obligación de que todo lo que se produzca tomando como base el programa original, tendrá también licencia GPL con lo que potenciará el desarrollo informático de manera exponencial, con la única obligación de citar al autor del programa original.


Ruben Oscar Tagliaferri