jueves, 26 de junio de 2008

LA NUEVA DERECHA EN LA ARGENTINA


LA ¿NUEVA? DERECHA ARGENTINA
Hace un tiempo circula por cadenas de email un documento titulado “ LA NUEVA DERECHA EN LA ARGENTINA”, un documento seguramente redactado por un cientista de la educación ( para quienes no conocen, hace un tiempo que la educación está dirigida por personas que se han graduado en ciencias de la educación, y han inventado un nuevo lenguaje que solo entienden ellos, y por supuesto, son responsables de la excelencia que hoy vemos en la educación de todo el país).
Este documento que suscriben 1500 personas de la cultura ( me imagino: D'elia, Bonafini, Shocklender, Felisa Miceli, Kunkel, Diana Conti, De Petris, Moyano, Torcuato Di Tella, Braga Menendez y 1.490 iluminados más), describe las actitudes de lo que consideran “destituyentes rurales”, con un lenguaje enrevesado y confuso, que no impide descubrir que siguen defendiendo lo indefendible.
A continuación mi análisis de dicho pasquín.
Con mucho trabajo he leído la nota titulada “ La Nueva Derecha en la Argentina”.
Primera Cuestión: Reemplazando dos o tres párrafos donde habla del campo, y comentando en su lugar algunas actitudes del gobierno nacional, diría que esa nota es la mejor radiografía opositora a este mamarracho de gobierno democrático que pergeñamos. Todo lo que se achaca a las “nuevas derechas” es exactamente lo que hace Kirchner, y para que no creamos en casualidades, lo que ha hecho en Santa Cruz mientras le tocó ser patrón de estancia en nuestro sur.
Segunda Cuestión: El peronismo nunca fue, no es ni será de izquierda. Si hay una nueva derecha, sin dudas la columna vertebral será este partido, y su apéndice más juvenil, el kirchnerismo.
Tercera Cuestión: Giussani ( autor de “Montoneros: la soberbia armada” cuya relectura recomiendo para entender el grado de paranoia y locura que tienen quienes hoy nos gobiernan) ya denunciaba la tendencia de la derecha a quedarse con el discurso de la izquierda como forma de anular la cuestión ideológica. Esto es ni mas ni menos lo que estamos viviendo. Si nos quedamos con el discurso Kirchner, estamos en un proyecto progresista. Si analizamos sus acciones, las diferencias con Menem son mínimas, apenas de forma. No es casual que los funcionarios sean los mismos.
Cuarta Cuestión: En las ciencias se analiza la importancia de los paradigmas. Los paradigmas son las reglas o reglamentos que cada uno de nosotros tiene para actuar, pensar, decidir. Esto es bueno porque nos permite mayor celeridad y eficiencia en las cuestiones diarias, pero a la vez, nuestros paradigmas solo nos permiten ver aquellos datos que coinciden con ellos, ignorando aquellos que chocan con nuestros criterios. Esta situación nos hace tomar decisiones equivocadas frente a realidades tan evidentes, que si nos alejáramos de nuestros paradigmas los veríamos con una claridad que nos produciría un cataclismo en nuestras creencias.
No quiero caer en el falso cientificismo de quienes escribieron la nota que comento. No se es más o menos intelectual por poder escribir cosas que nadie puede leer, y las ciencias están llenas de ejemplos de esta verdad.
Si mi norte son los derechos humanos, entonces me parecerán positivos los juicios, la permanente mención a las madres de plaza de mayo, los museos de la memoria, el descolgar cuadros, la nueva conformación de la Corte Suprema. Pero tal vez mi paradigma no me permita procesar la impunidad de los funcionarios del gobierno, los jueces que son removidos o ascendidos para que no procesen a los amigos ( método menemista si lo hay), los aportes millonarios para Bonafini, referente del odio y del resentimiento, rodeada de un parricida confeso y de una deshonesta sin defensa como Miceli. A cambio de la financiación tira por la borda todo el respeto conseguido por su organización en estos años.
Veré con buenos ojos el recuerdo y la justicia para los ¿30.000? desaparecidos, pero seré incapaz de tener presente los 30.000 niños que han muerto por desnutrición desde que Kirchner nos gobierna.
Me gustará que se critique a los funcionarios de la dictadura militar, pero no reaccionaré ante el hecho de que los Kirchner hayan hecho su fortuna en Santa Cruz ejecutando a los deudores hipotecarios afectados por la circular 1050 de Martinez de Hoz, en sociedad con los funcionarios del proceso en dicha provincia.
Me parecerá imponente un acto de Plaza de Mayo, pero ignoraré un cacerolazo que cruzó el país de norte a sur y de este a oeste. Aquel es el pueblo revolucionario, esta es la puta oligarquía.
Y sobre todo, suscribiré ciegamente el discurso progresista, democrático y de respeto a las minorías de la presidente, pro no analizaré el sistema autoritario que empleó la pareja real en su paso por Santa Cruz. Allí el Rudy Ulloa era el encargado de disolver manifestaciones como D'elia en la capital, nada más que la menor exposición mediática evitó que aquel personaje ( hoy interesado en comprar Telefé y ayer chofer de Néstor), fuera igualmente resistido como su sucesor matancero.
En conclusión, esta vez los kirchneristas y/o peronistas se han equivocado y no van a poder volver de su error. Pensar el campo como una vertiente ideológica, es un pensamiento tan urbano y alejado de la realidad que causa gracia. Quienes convivimos todos los días con los productores sabemos que nada está mas lejos de sus intereses que las cuestiones políticas. El problema era nada más que económico. El gobierno quiso politizarlo por su inveterada costumbre de encontrar enemigos para derrotar, y se encontró con el fastidio de toda la sociedad, fastidio que se liberó el lunes histórico del pingüino a la cacerola, y que está volviendo a juntarse a partir de la continuidad de pensamiento de estos adolescentes irresponsables, cuyos paradigmas le han impedido registrar el agotamiento de su forma de gestionar la cosa pública. Un Congreso servil será el disparador. Faltará nomás que la sociedad entienda que el aumento de las retenciones fue una forma de asegurarle un mejor negocio a las exportadora, que el Estado no va a ver un peso de lo que exceda del 22 %, y que para eso no dudaron en sumergirnos en 100 días de crisis que paralizaron el país, para que la próxima protesta se lleve como un tsunami a toda esta corte de los milagros que supimos conseguir.
No hace falta aclarar que esto no es golpismo. Es simplemente lo que me permiten concluir mis paradigmas ¿ Estaré acertado? No lo sé, pro nos vamos a enterar en poco tiempo.
Cierro diciendo que si un gobierno radical hubiera hecho la décima parte de las pavadas que estos muchachos, ya nos hubieran echado a patadas los sindicatos, los gobernadores y los intendentes peronistas, alegando vacío de poder. Como dice una propaganda de una tarjeta de crédito: “ Pertenecer tiene sus privilegios”